MÚSICA

El Cuarteto Femenil Latinoamericano debuta en el Fimnme con obras de Syrse, Kenichi Ikuno, Emil Awad y Mario Mejía

Boletín No. 1632 - 15 de octubre de 2024


 

  • Además, participa el guitarrista Julio Isaac Cervantes; 19 de octubre en el Museo Nacional de Arte, a las 11:30 h 

El Cuarteto Femenil Latinoamericano, acompañado por Julio Isaac Cervantes (guitarra), realizará su debut en el 46º Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (Fimnme), que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Opera (CNMO), con el propósito de enriquecer la música de concierto de nuestros días. La cita es el sábado 19 de octubre, a las 11:30 h, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), Tacuba No. 8, Centro Histórico.

La agrupación fue fundada a principios de 2024, con el objetivo de explorar el repertorio para cuarteto de cuerdas, con énfasis en las composiciones de autoras latinoamericanas. Cada una de sus integrantes: Fernanda Villalvazo (violín), Diana Capilla (violín), Lilian L. Sifontes González (viola) y Luz del Carmen Águila y Elvira (violonchelo), cuenta con una vasta carrera instrumental y dentro del ámbito de la música de cámara.

El programa abrirá con la obra Pyramids in an Urban Landscape, de la compositora mexicana Diana Syrse Valdés, quien fue la primera mexicana en ser comisionada como compositora y cantante para la Ópera de Hamburgo y la Academia Bávara de las Bellas Artes. Es una pieza en la cual la autora utiliza instrumentos tradicionales de cuarteto de cuerdas para combinarlos con instrumentos precolombinos.

Además, el concierto integra una serie de estrenos y piezas realizadas por diversos compositores mexicanos de música contemporánea, como la obra Ahí, en ese reino crepuscular, la cual pretende llevar al escucha a un viaje a través de dos mundos sonoros: uno microscópico y otro macroscópico. Su compositor, Cristian Hidalgo Coronado, basa su trabajo en una aproximación a la composición a través de la experimentación sonora y la exploración electroacústica.

Creada por Kenichi Ikuno Sekiguchi, compositor mexicano de herencia japonesa, la pieza Seikilos Variations es un estreno en México, cuyo tema sobre las variaciones proviene de la tableta de Seikilos y es considerada de las músicas más antiguas, proveniente de los siglos I o II de nuestra era, con la que se busca evocar distintas partes de una vida, sin abandonarse al desasosiego absoluto o al éxtasis delirante.

El concierto continuará con la obra Fouad, de Emil Awad, director musical y compositor de obras que han sido tocadas en México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa, y por agrupaciones como el Grupo de Música Nueva de Harvard, Cepromusic, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Sinfónica de Xalapa. La obra ofrece una historia de sonidos contrastantes que van hacia el interior del oyente y corazón de la pieza.

Con una exploración poética y técnica, el estreno mundial de la pieza Silogismos de la locura, de Ángel Gómez Ramos —ganador de diversos certámenes nacionales e internacionales y autor de composiciones realizadas para diversas orquestas y ensambles—, ofrece un viaje que reafirma la complejidad y la belleza intrínseca de la locura a través de estructuras melódicas y armónicas que abordan diversos estados emocionales y conceptuales.

Mientras que la obra Escenas michoacanas, creada por Mario Mejía, constituye el estreno mundial de una suite para guitarra sola que consta de cinco pequeñas obras “que buscan plasmar recuerdos y vivencias desde una lente subjetiva mediante un certero homenaje a la naturaleza del estado de Michoacán. Cada una de las piezas está dedicada a un elemento del paisaje”, refiere su autor.   

El programa concluirá con la pieza Aykript, a través de la cual su compositora María Sepúlveda, licenciada en Composición por el Conservatorio de las Rosas y estudiante de la maestría en Tecnología musical en la UNAM, pretende crear una atmósfera sonora con uno de los ataques más populares y básicos de la guitarra, el rasgueo, la dinámica, el ritmo y el lugar de ejecución, para obtener un entorno tímbrico diverso.