Muestra colectiva virtual resalta la importancia del grabado en la iconografía alusiva al Día de Muertos
- El muerto al pozo y el vivo al gozo reúne la obra de 20 artistas, a partir del sábado 2 de noviembre a través del Flickr del Museo Nacional de la Estampa
Con la exposición virtual El muerto al pozo y el vivo al gozo, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrece una colectiva de 20 artistas con la que se busca resaltar la importancia del grabado en la iconografía alusiva al tradicional Día de Muertos, una de las festividades con mayor arraigo en nuestro país.
La muestra se podrá apreciar a partir de las 12:00 h del sábado 2 de noviembre, a través del Flickr del museo: goo.su/CAqZ. Los expositores son Abraham Torres, Alan Altamirano, Aler, Alejandra Alhil, César Villegas González, Daniel Barraza, Daniel Hernández, Edith Chávez, Eva Macías, Fernando Beta, Gabriela Morac, Haydee Nucamendi, Irving Herrera, Iván Bautista, Jetro González, Misayo Tsutsui, Siegrid Wise, Vianney Acevedo, Yamilet Asilem y Yankel Balderas.
La exposición representa una tertulia gráfica donde el gozo y las tradiciones son evidencia de que la vida en México es un festín de emociones y experiencias y que, a pesar del infortunio, se demuestra que es bienvenida la muerte para continuar esta fiesta que es la vida.
El organizador de la colectiva El muerto al pozo y el vivo al gozo, César Villegas, señala que en esta exposición los artistas muestran que la vida es un momento de inspiración que se forja en el espíritu, al paso del tiempo, en espera de la inminente llegada de la muerte.
“Los creadores invitados están sumergidos en el gozo de la vida diaria, donde el oficio del creador de estampas busca los mecanismos necesarios para la difusión, promoción y venta del trabajo gráfico, ya sea desde sus talleres o mediante gacetas, exhibiciones en las calles, mercados, galerías o museos”.
Asimismo, han difundido los saberes a las nuevas generaciones en distintas trincheras donde se comparte el conocimiento de la gráfica, tanto en tianguis como en encuentros y espacios que se adecuan para todos los interesados y adquisidores, con el fin de llevar la gráfica a todos los puntos del país que vivifican el arte del estampado sobre papel.
Por otra parte, señala Villegas, la interacción constante entre los artistas del estampado es el punto luminoso de nuestras vidas, ver crecer la comunidad gráfica y ver cómo los jóvenes artistas se acercan y toman el mismo tipo de vida.