Organiza el Museo del Palacio de Bellas Artes primera charla curatorial en torno a la exposición Alan Glass. Sorprendente hallazgo
- Joshua Sánchez y Xavier de la Riva hablarán del proceso curatorial de la muestra y darán pistas para entender el arte surrealista del pintor
- El jueves 7 de noviembre a las 18:00 h en el Área de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre
El jueves 7 de noviembre a las 18:00 h, en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo la charla curatorial Alan Glass. Sorprendente hallazgo, a cargo de Joshua Sánchez y Xavier de la Riva.
La plática es la primera de una serie de siete actividades paralelas a la exposición del mismo nombre que se abrió al público el pasado 30 de octubre para hacer un recorrido —y acercar al público— por la vida y obra del artista canadiense Alan Glass (Montreal, 1932–Ciudad de México, 2023), quien desarrolló su carrera en México dentro de la corriente conocida como surrealismo.
Alan Glass. Sorprendente hallazgo es una exposición que ofrece, a grandes rasgos, una visión multidimensional de más de cinco décadas de producción artística del canadiense Alan Glass, la cual abarca temas como la naturaleza, el deseo, los viajes y la muerte.
La exposición está formada por tres secciones: Bitácora de viaje: una introducción al artista; Objetos de afinidad: un atlas de ensamblajes y El jardín de las diosas, las cuales reúnen 125 piezas, entre pintura, dibujo, ensamblajes y video provenientes de 13 colecciones públicas y privadas. En su conjunto, muestran la diversidad de afinidades artísticas, literarias y espirituales que influyeron en la obra de Glass.
La curaduría de dicha muestra estuvo a cargo de Joshua Sánchez, curador en jefe del Museo del Palacio de Bellas Artes, junto con el curador Xavier de la Riva, por la parte mexicana. Por la parte extranjera, los curadores son la historiadora del arte estadounidense Abigail Susik y el investigador sueco Kristoffer Noheden, quienes se enfocaron más en los medios y procedimientos surrealistas que el artista exploró a lo largo de su carrera.
Esta primera charla que abre las actividades paralelas organizadas en torno a la muestra estará a cargo de los curadores mexicanos Joshua Sánchez y Xavier de la Riva, quienes se han fijado como objetivo de su intervención adentrar a los asistentes en el "insospechado mundo de Alan Glass", uno de los exponentes del surrealismo pictórico más importantes de su generación.
Para ello, ambos curadores girarán su charla en torno al "proceso curatorial que está detrás de la exposición", pero también harán referencia a ciertas claves de lectura que darán al público para así apreciar en toda su dimensión el trabajo de uno de los últimos artistas extranjeros vinculados al surrealismo en México.
"Alan Glass —refirió Joshua Sánchez— es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista y eligió a México como su país para residir a partir de 1963. Aquí se vinculó con el movimiento pictórico mexicano y con una gran cantidad de personajes que habían estado en una diáspora del surrealismo de distintos países".
Por otro lado, De la Riva comenta que en su charla tratará diversos temas a fin de "desentrañar las principales temáticas y pasiones que estuvieron a lo largo de la trayectoria artística" del artista canadiense, y recuerda que por su labor en México el artista fue distinguido en 2017 con la Medalla Bellas Artes que otorga el INBAL.
Tanto la exposición como la charla son organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, con el fin de rescatar a una de las figuras más prominentes del movimiento surrealistas en México.
La primera charla curatorial de la exposición Alan Glass. Sorprendente hallazgo, a cargo de Joshua Sánchez y Xavier de la Riva, se llevará a cabo el jueves 7 de noviembre a las 18:00 h, en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre. La exposición se puede visitar de martes a domingo, hasta el 23 de febrero de 2025.