Ecos del Tíber y el Sena, programa que ofrecerán Luz Angélica Uribe y Héctor Cruz en la Sala Manuel M. Ponce
- Interpretarán Arias y melodías de Italia y Francia del siglo XVII al XX, el viernes 22 de noviembre a las 18:00 h; recordarán al compositor Giacomo Puccini a 100 años de su fallecimiento
El dueto de Concertistas de Bellas Artes, integrado por la soprano Luz Angélica Uribe y el pianista Héctor Cruz, ofrecerán un recorrido musical europeo con piezas de los italianos Giulio Caccini, Antonio Caldara, Benedetto Marcello, Giacomo Puccini, André Campra y el francés Gabriel Fauré. La cita es el viernes 22 de noviembre a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El ensamble de voz y piano ofrecerá un homenaje al compositor de ópera italiano Giacomo Puccini (Italia, 1858 – Bélgica, 1924) a 100 años de su deceso, con la interpretación del aria O mio babbino caro, de la ópera Gianni Schicchi. El recital está enmarcado en el programa Música INBAL en la Ponce que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Ecos del Tíber y el Sena: Arias y melodías de Italia y Francia del siglo XVII al XX incluye una selección de música que contempla Amarilli, de Giulio Caccini (1545-1618); Come Raggio di Sol, de Antonio Caldara (1670-1736); Quella fiamma, de Benedetto Marcello (1686-1739); La chanson du Papillon, de la ópera Fiestas venecianas, de André Campra (1670-1744).
El final de la presentación se reserva para escuchar una serie de canciones con letras de poetas universales, del francés Gabriel Fauré (1845-1924). La primera será Nell, poema de Leconte de Lisle, seguida de Dans les ruines d´une Abbaye y Rêve d’amour, inspiradas en poemas de Víctor Hugo y Chanson du pecheur, del poema de Teophile Gautier.
Luz Angélica Uribe, además de ofrecer y organizar conciertos, ha incursionado en la producción y composición musical para teatro, radio y cortometrajes. Es colaboradora de la revista Rúbrica, de Radio UNAM; compiladora del libro Arias y plegarias del Romanticismo mexicano (Cenidim), así como productora de espectáculos operísticos, teatrales, musicales e interdisciplinarios, a través de la asociación Ópera Angélica, AC.
Cantante Solista de Bellas Artes, estrenó en México las óperas Candide, de Leonard Bernstein; Antonio y Cleopatra, de Adolf Hasse; Montezuma, de Carl Heinrich Graun, y Der Vampyr, de Peter Josef von Lindpaintner. Entre sus grabaciones están Montezuma, Heroínas transgresoras, La voz humana, Chanson d’amour y Arias y plegarias del Romanticismo mexicano.
Héctor Cruz es originario de Oaxaca, inició estudios musicales con su padre Timoteo Cruz. Cursó la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México con Jesús María Figueroa, además de participar en cursos con Frank Fernández y Jorge Luis Prats. Tomó clases con Istvan Nádas y Manuel Delaflor. Ha trabajado con directores de coro y orquesta, como José Luis González, Jorge Medina, Alfredo Domínguez, Ramón Romo y Horacio Franco.
Desde 1995 es pianista del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, así como maestro repertorista de la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado en las salas más importantes de México y ha realizado giras por Francia, Estados Unidos, Alemania y Perú. Actualmente está comisionado como pianista en la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL.