El Museo del Palacio de Bellas Artes y Alas y Raíces invitan al taller Alebrijes y a una sesión de narración oral
- Las actividades gratuitas se realizarán el sábado 23 de noviembre, dirigidas a las infancias a partir de los seis años
El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el programa Alas y Raíces ofrecerán el taller Alebrijes y la sesión de narración oral Cuentos elementales, el sábado 23 de noviembre, dirigidos a las infancias a partir de los seis años. Las actividades se realizarán de forma gratuita.
Con el objetivo de “fomentar la imaginación y creatividad a través de seres fantásticos, así como inspirar narrativas emocionantes”, se llevará a cabo el 23 de noviembre, a las 12:00 h, el taller Alebrijes, con el que los menores “podrán diseñar su propia criatura mitológica, combinando diversas piezas y colores para dar vida a un ser único y soñador”, explicó la tallerista Sandra Gasca Rodríguez.
La también diseñadora detalló que esta actividad busca animar la reflexión sobre cómo las tradiciones se relacionan con el entorno inmediato de los participantes: “Los alebrijes son seres fantásticos que encarnan la rica cosmovisión y tradición de nuestro país, se convierten en el punto de partida para una aventura en la que no solo elaborarán su propio alebrije, sino que lo nombrarán y crearán una historia”.
Agregó que, a través de este proceso, los participantes descubrirán la riqueza cultural de país, establecerán conexiones significativas entre su vida cotidiana, la tradición y la realidad contemporánea, pero también fortalecerán la conciencia cultural y el orgullo por nuestras tradiciones. La actividad será de entrada libre y tiene un cupo limitado a 20 personas.
Cuentos elementales
Inspirados en la exposición Señales, de Ángela Gurría, a las 13:00 h se presentará la sesión de narración oral Cuentos elementales, a cargo de Aníbal Hoyos, a través de la cual se “busca dar muestra de la riqueza de los pueblos de México y los saberes que residen en sus historias de tradición oral”, explicó el tallerista.
“La función lleva por nombre Cuentos elementales, porque reúne cuatro historias donde cada elemento de la naturaleza juega un papel importante: cómo llegó el fuego a la humanidad y la Tierra dio origen a los duendes, pero también conoceremos a los espíritus del agua y el mensaje de los dioses que trae el aire”.
Adelantó que la narración se realizará durante un recorrido por la exposición: “En especial nos detendremos en el núcleo El jardín místico que busca retratar la naturaleza sutil de México: sus seres, dueños y poderes”.
Explicó que el objetivo no es solamente sensibilizar a los menores en temas sobre la naturaleza a través de situaciones fantásticas, sino que dimensionen la grandeza de los pueblos de México, pues “las narraciones que integran la visita fueron tomadas de la tradición oral de Papantla, así como de los libros Monstruos mexicanos y Bestiario de seres fantásticos.
También destacó que estas actividades, realizadas por el programa Alas y Raíces y el MPBA, “son la prueba de que las políticas culturales deben pensar en los públicos, pero también en los creadores, al brindar funciones con propósito y corazón. Este programa me permite conocer a grandes personas y participar en proyectos sinceros y con objetivos comunitarios. ¡Sin duda, es un programa sensible!”.