ARTES VISUALES

El Museo Tamayo cierra el año con las exposiciones Otrxs Mundxs y Tamayo: Mujeres

Boletín No. 262 - 29 de noviembre de 2024
  • Otrxs Mundxs es una exposición que marca una pauta en el desarrollo del arte joven en México, comentó la directora del recinto
  • La segunda muestra ofrece una voluntad de renovación del cuerpo femenino por parte del artista, dice el curador Juan Carlos Pereda

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se llevó a cabo la inauguración de sus dos últimas exposiciones de 2024: Otrxs Mundxs y Tamayo: mujeres.

 

La directora del Museo Tamayo, Magali Arreola, afirmó que la exposición Tamayo: mujeres, curada por Juan Carlos Pereda, presenta la visión de Tamayo respecto al cuerpo humano, “así como su experimentación plástica en torno a texturas para transformar la imagen y romper con el canon con el que se asocia tradicionalmente el cuerpo de la mujer, revelando diversas influencias que tuvo a lo largo de su trabajo”.

Juan Carlos Pereda dijo que se trata de una exposición pequeña, pero exquisita, seleccionada dentro del universo de la obra gráfica de Tamayo: la carpeta Mujeres, la cual realizó en 1969 y que imprimió en Francia, retoma con una voluntad de renovación el cuerpo femenino.

Respecto a Otrxs Mundxs, la directora Magali Arreola dijo que se trata de una exposición que marca una pauta en el desarrollo del arte joven en México. Recordó que la primera edición de esta muestra se realizó en 2020, en medio de la pandemia, “por lo que tuvimos una ventana muy pequeña en el museo para hacer algo, pero al mismo tiempo fue una oportunidad increíble para acercarnos a las generaciones más jóvenes y redescubrir el trabajo de la escena de la Ciudad de México, además de generar cohesión y solidaridad alrededor de la comunidad artística”.

El curador de la exposición, Aram Mushayedi expresó que el centro de la exposición es el museo como tal, como un objeto en sí mismo, “lo que me llevó a la acústica, que es un terreno sumamente desafiante pensando en la arquitectura del propio espacio, y es resultado de las charlas que Lena Solá (asistente curatorial) y yo sostuvimos con los artistas”.

Agregó que la exposición es una experiencia en el tiempo, una experiencia duracional. La idea de diferentes paisajes sonoros que aparecen y se sobreponen cambia la percepción de la exhibición. Las dos líneas que atraviesan la exposición son, por un lado, la comprensión del museo como un espacio ideológico, pero también del sonido como una experiencia duracional.