MÚSICA

CINCO ESTRENOS DE COMPOSITORES MEXICANOS EN EL PROGRAMA 5 DE LAS JORNADAS INBAL-SACM

Boletín No. 280 - 03 de diciembre de 2024
  • Obras de Joy Schabes, Arturo Flores Barragán, Sergio Cano, Horacio Rico y Felipe Pérez Santiago; jueves 5 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce
  • Participan el contratenor Gabriel Vargas, la chelista Luz del Carmen Águila, el clavecinista Raúl Moncada y el percusionista Luis Montoya

Las Jornadas INBAL-SACM 2024, en el marco de la 12ª edición del Festival Artístico de Otoño, llegan a la mitad de su travesía con el quinto concierto de su programación, el cual se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre a las 19 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este programa (de un total de 10, que se realizan del 27 de noviembre al 8 de diciembre) está formado por cinco obras de jóvenes compositores mexicanos: El silencio que abraza (2024), de Joy Schabes Calleja; Danza funesta (2024), de Arturo Flores Barragán; Ostinato con variaciones (2024), de Sergio Cano; Tres poemas de Amado Nervo: Éxtasis, Renunciación y En paz (2024), de Horacio Rico; y Concerto Grasso (2024), Felipe Pérez Santiago.

Con el patrocinio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de su Coordinación Nacional de Música y Ópera, y en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, este concierto contará con la participación del contratenor del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), Gabriel Vargas, la violonchelista Luz del Carmen Águila, el clavecinista Raúl Moncada y el percusionista Luis Montoya, todos ellos vinculados a las agrupaciones artísticas del INBAL.

Acerca del programa, El silencio que abraza, de Joy Schabes (1994), es una pieza para contratenor solista, que despliega un viaje emocional que trasciende el dolor de una decepción amorosa. El contratenor se desenvuelve a través de la profundidad del silencio y la soledad, descubriendo en ellos un espacio para la reflexión y el renacer. Se trata de "un homenaje a la capacidad de sanar y volver a abrirse al mundo con esperanza".

En Danza funesta, de Flores Barragán (1981), la exploración de diversas texturas enmarcadas por una armonía disonante caracteriza a esta obra con fuertes influencias rítmicas de la música popular. Un ritmo en constante interrupción, notas que chocan entre sí, una idea melódica que nunca se desarrolla, así como motivos que por momentos se articulan y en otros se fragmentan, son los elementos que dan forma a esta danza de carácter sombrío o incluso grotesco.

Por su parte, Ostinato con variaciones, de Sergio Cano (1976), es un ejercicio compositivo a partir de la figura retórica del oxímoron (dos palabras o ideas opuestas que, en unidad, generan un nuevo sentido o significado), de tal manera que la pieza plantea la contradicción de un ostinato en constante transformación.

Mientras tanto, el compositor Horacio Rico (1957) se basó en poemas del mexicano Amado Nervo (considerado un poeta modernista, romántico y melancólico) para la obra con la que participa en este festival: Éxtasis, Renunciación y En paz. La selección de estos poemas es, por su carácter y mística, contrastante. Los intérpretes pueden seleccionar el orden de las piezas, según su preferencia interpretativa.

Para cerrar la sesión se hará el estreno de Concerto Grasso, de Felipe Pérez Santiago (1973), una obra encargada por el INBAL y la SACM para el Festival de Otoño de este año. La obra tiene una instrumentación poco común, especialmente por el uso de la voz del contratenor y del clavecín. Y es precisamente la inclusión de estos elementos lo que definió su concepto y carácter, según el propio compositor, quien dirigirá la pieza.

Al respecto, dice Pérez Santiago: "Durante el siglo XVII surge en Europa el concerto grosso como una forma de composición para uno o varios solistas y un pequeño grupo de intérpretes, donde era muy común el uso del clavecín. Mi obra hace referencia a esta forma barroca, teniendo al contratenor como solista, pero de una manera paródica y satírica".

El contratenor Gabriel Vargas estudió en la Escuela Superior de Música del INBAL (ESM) en la catedra de Zulyamir Lopezríos y desde 2023 forma parte del EOBA. La chelista Luz del Carmen Águila estudió en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli en la cátedra de Elzbieta Krengiel, y en la Universidad de Shenandoah, Estados Unidos, con Julián Tryczinki. Es integrante de la OCBA, la Orquesta Sinfónica de Minería y de la Orquesta Idee Fixe. El clavecinista Raúl Moncada estudió con Bob van Asperen, Menno van Delft y Siebe Henstra en Países Bajos y forma parte del ensamble Novum Antiqua Musica. Luis Montoya comenzó sus estudios de percusiones en la Escuela de Iniciación Artística 4 del INBAL. Posteriormente los continuó en el Conservatorio Nacional de Música, del cual es egresado bajo la cátedra de Julián Romero Pacheco.

El programa 5 de las Jornadas INBAL-SACM 2024 se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre a las 19 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco también del ciclo Música INBAL en la Ponce. Admisión: $20.