LA ORQUESTA IBEROAMERICANA OFRECERÁ CUATRO ESTRENOS EN LAS JORNADAS INBAL-SACM
- Piezas de Leticia Armijo, Esteban Pablo Noriega, Óscar Alcalá y Ariel Waller serán interpretadas el 6 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce
- Impulsos, de Eliezer Alejandro, y El cüijaro (La música nace del Sol), de Hugo Rosales, completarán el programa
La Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección artística de Lizzi Ceniceros, ofrecerá un concierto en el cual se estrenarán las obras Caricias: De noche y Al amanecer, de Leticia Armijo; Fantasía en Si bemol, de Esteban Pablo Noriega Testa; El futuro ya fue, de Óscar Alcalá, y Concertino núm. 2 para orquesta de cuerdas, de Ariel Waller, el viernes 6 de diciembre a las 18 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Impulsos, de Eliezer Alejandro, y El cüijaro (La música nace del Sol), de Hugo Rosales, completarán el programa de esa tarde, en el marco de las Jornadas INBAL-SACM 2024
La obra Caricias sonoras para orquesta de cámara: De noche y Al amanecer, de Leticia Armijo (1961) explora dos momentos de intimidad, a través de un lenguaje transparente que combina elementos de la música contemporánea y latinoamericana.
Armijo posee una larga trayectoria musical en México, por lo que en 2020 la Lotería Nacional imprimió un billete conmemorativo en reconocimiento a su trabajo artístico y en 2023 fue seleccionada por la revista Quién entre “las 31 mujeres que amamos”. Actualmente es profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro, directora del Colectivo Mujeres en la Música, AC, de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, del Encuentro Internacional e Iberoamericano de Mujeres en el Arte y de Yolotli, Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México.
Por su parte, Esteban Pablo Noriega Testa es un compositor mexicano nacido en 1988, quien escribió su Fantasía en Si bemol para orquesta de cuerdas “en forma de canon” e “inspirada en la alegría”. La pieza busca motivar a los jóvenes músicos, ya que, con una melodía sencilla, pueden lograr sonar bien en conjunto
“En ella —explica— utilicé recursos como patrones, repeticiones y contrastes, con el objetivo de que los jóvenes ejecutantes comprendan acerca de polifonía, cuiden su afinación, sepan que gradualmente se puede sonar mejor, se acostumbren a ver al director y lean simultáneamente”.
Oscar Alcalá (1978) es el autor de la obra El futuro ya fue, en la cual plantea si el futuro es una completa incertidumbre o si hay siempre algo previsible en él, si es una concatenación de trayectorias que colapsan en un momento y espacio o es el Big Bang inesperado de lo improbable, o ambos.
Explica que su obra representa muchos cuestionamientos a partir de un tema que se transforma en otro que se transmuta también, y así sucesivamente. “Cada tema, sin embargo, deja algo suyo en el próximo, haciendo que permanezca algo viejo en lo nuevo. No obstante, casi al final reaparece abrupta y fugazmente el primer tema, como un destello del pasado o la aparición del futuro que ya fue”.
Finalmente, Ariel Waller (1956) es compositor, profesor universitario de Teoría musical, estudioso de la dirección orquestal y de canto gregoriano, ensayista y musicólogo. Su Concertino núm. 2, escrito recientemente, “consta de un solo movimiento: Allegro, basado en una escala pentáfona (C-Db-E-G#-A), partitura polifónica, contrapuntística imitativa, con cierto apego a la forma sonata, en varios momentos utiliza acordes de novena de dominante, tanto completos como con generador omitido, algunas pinceladas con acordes de sexta aumentada”.
Sobre la Orquesta Iberoamericana, tiene una antigüedad de seis años y cuenta con el apoyo de empresas privadas interesadas en la promoción del arte y la cultura. Formada por músicos de alto nivel, ha realizado estrenos de obras de compositores mexicanos y latinoamericanos. Desde su fundación, es dirigida por la también compositora Lizzi Ceniceros, a carago de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México de 2015 a 2018 y es socia fundadora de Proyectos y Arte por Iberoamérica y del grupo empresarial Contrapunto, dedicado desde hace cinco lustros a la formación musical.