DIFERENTES MIRADAS SOBRE LA ICONOGRAFÍA GUADALUPANA CONFLUYEN EN MUESTRA COLECTIVA
- Se presenta en la Escuela de Artesanías del INBAL hasta el 13 de diciembre, en horario de 10 a 14 y de 16 a 18 h
Hasta el 13 de diciembre se presentará en la Escuela de Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), la muestra Iconografía guadalupana. Nacimientos y exvotos, integrada por 60 obras hechas en diferentes técnicas por docentes y estudiantes de las ocho academias –Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales– de este centro de estudios.
Por parte de las y los estudiantes se muestra: Gracias Dios por quitarme el miedo a la muerte, de Rodrigo Cervantes Palomar, quien aborda el tema de la violencia contra las mujeres; Lo femenino, la vida y la muerte, de Lucía Fuentes Larrañaga, retoma el estilo del manga, combinado con la cultura mexica y el arte pop de los años sesenta.
Desborde, de Itzayana Mireya Reyes Ubaldo, y Lupita, creada por Adrián Martínez, son de las obras más polémicas de la muestra, por su impacto visual; Diosa de la tierra de la que nace el maíz, de Sofía Fuentes González, es un linograbado que tiene muchos significados y plantea que todo es cíclico. Por su parte, Del río hasta el mar es una composición que muestra la preocupación de la artista Lorena Flores por el genocidio en Palestina.
La pieza de la maestra Lidia Enciso, quien imparte Vitrales, muestra tres imágenes de la virgen y en la parte central la figura de Carmen Mondragón Nahui Olin, artista controversial en su vida privada y pública.
Iconografía guadalupana, con piezas elaboradas con materiales como cobre, hojas de maíz, tela, vidrio, metal, esmalte y madera se presenta hasta el 13 de diciembre en la Galería 1 de la Escuela de Artesanías, en Xocongo No. 138, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas; la entrada es libre para todo público.