DANZA

EN 2024, EL INBAL REFRENDÓ SU COMPROMISO CON LA DIFUSIÓN DEL ARTE COREOGRÁFICO

Boletín No. 366 - 23 de diciembre de 2024
  • Presentaciones internacionales, colaboraciones interinstitucionales, homenajes, concursos, el Encuentro Nacional de Danza y la temporada Patria Grande, formaron parte de las actividades artísticas
  • Como parte de los festejos por los 90 años del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la Temporada de Danza 2024. Palacio en Movimiento

La difusión y la accesibilidad de diferentes públicos a puestas en escena dancísticas e interdisciplinarias fueron las bases bajo las que se rigió la oferta de actividades diversas e incluyentes, gestada desde la Coordinación Nacional de Danza (CoND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el presente año. Dichas actividades pudieron ser apreciadas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, así como en otros espacios escénicos de la Ciudad de México.

La agenda inició el 27 de enero con una actividad internacional: la presentación del montaje HANA-flor, por cuenta del bailarín y coreógrafo japonés Atsushi Takenouchi, creador de los principios y filosofía de una nueva forma de aproximarse a la danza Butoh, nombrada jinen butoh.

Otra de las actividades a destacar fue la función especial en homenaje a la bailarina, coreógrafa y maestra Gladiola Orozco, el cual se llevó a cabo el sábado 16 de marzo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; el homenaje incluyó la interpretación de las piezas Diarios de Rita Berlín y Signos, el cuerpo de la noche, por parte del elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC). 

Posteriormente, en abril tuvo lugar la temporada ¡Viva la danza, viva! en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, así como una jornada artística de 12 horas para conmemorar el Día Internacional de la Danza 2024. Durante esta última se llevaron a cabo 24 presentaciones dancísticas de entrada libre, contando con la participación de cerca de 300 bailarinas y bailarines, en el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque. 

La conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, por parte de la CoND, se llevó a cabo en junio con la temporada de estreno del monólogo @Niñoquebaila75/Cronología subjetiva, a cargo de la Compañía Antonio Salinas. Este monólogo de danza y teatro explora una parte de la identidad gay en diversas generaciones, alternando temas como el enamoramiento en la infancia, el amor, el matrimonio y la vejez.


Durante julio y agosto, la Coordinación Nacional de Danza se sumó a los festejos por los 90 años del Palacio de Bellas Artes a través de la Temporada de Danza 2024. Palacio en Movimiento. Las agrupaciones Moving Borders, Physical Momentum, Tango Queer-MX, Íntimo Tango, ArTaller, VSS Compañía de Danza, Jóvenes Zapateadores, La Infinita Compañía, Caña y Candela Pura y el CEPRODAC engalanaron la Sala Principal con programas especialmente considerados en ocasión de los festejos por las nueve décadas del máximo recinto cultural de México.

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo se llenó de folclor con la temporada Patria grande en septiembre, donde se compartieron las propuestas de ocho compañías en las que se celebró y dio voz a la identidad mexicana desde diversas vertientes de la danza folclórica.

La CoND colaboró con la Secretaría de Cultura de Veracruz y la Universidad Veracruzana para llevar a cabo la novena edición del Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2024), una importante plataforma a nivel nacional que visibiliza el quehacer dancístico gestado en todas las regiones del territorio nacional. El programa de 52 presentaciones en vivo, 23 actividades académicas y 11 obras digitales, contó con la participación de 200 agentes culturales de la danza y se desarrolló del 4 al 10 de septiembre en diversas sedes de Xalapa.

El encuentro también enmarcó la cuarta edición del coloquio Ecosistemas en la Danza. Entornos híbridos y Prácticas intermediales, el cual abrió un espacio para la colaboración transdisciplinar en el cruce entre la danza, la ciencia y la tecnología. Destacó también la etapa de Eliminatorias y la Final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2024, XLI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL-UAM, certamen organizado en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, el ENDMéxico recibió a un contingente de invitados por parte de la Plataforma Iberoamericana de Danza (PID), con motivo de su Reunión Anual. La PID es una instancia de articulación y coordinación de las instituciones públicas, cuyo principal objetivo es fortalecer y dar seguimiento a la gestión y las alianzas para el desarrollo de la danza en el espacio cultural iberoamericano.

En octubre, el Foro La Caja (San Fernando 14, colonia Guerrero) albergó el estreno de Este cuento lo escribió Elena, inspirado en el cuento La ruptura, de Elena Poniatowska, de la compañía Lagú Danza. Érika Méndez dirigió e interpretó esta pieza que combina los lenguajes de la danza, el cine y la literatura, para narrar la historia de una pareja que vive varias capas de una ruptura en distintos multiversos de tiempo.

En el rubro de las colaboraciones interinstitucionales, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció cuatro funciones del montaje Carmina Burana en el Teatro de la Danza. Una veintena de bailarines, comandada por la coreógrafa Irina Marcano, hicieron vibrar al público con esta puesta creada a partir de la célebre cantata del compositor Carl Orff.  

Asimismo, los grupos artísticos del INBAL mantuvieron presencia en la programación curada por la CoND, como fue el caso de la Compañía Nacional de Danza y el estreno del ballet El carnaval de animales en octubre. A finales de noviembre la agrupación dirigida artísticamente por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera presentó también el programa coreográfico Miradas, que ofreció distintos puntos de vista dancísticos, comprendiendo desde la danza clásica o neoclásica hasta contemporánea.

Por su parte, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, agrupación dirigida por Cecilia Lugo, ofreció funciones del programa Bajo la sombra del alba. Homenaje a Rufino Tamayo. Esta serie de piezas creadas por un equipo de bailarines y coreógrafos del CEPRODAC ofrece un reconocimiento a la vida y obra del célebre pintor oaxaqueño, partiendo de una mirada ritual y poética que bebe de la cosmogonía indígena mexicana.

En diciembre, y a manera de recuento de su programación de 2024, la Coordinación Nacional de Danza compartió una variada muestra de estilos dancísticos y propuestas escénicas que formaron parte de su oferta artística en diferentes espacios escénicos. Esta cartelera puede apreciarse en línea, a través de su canal de YouTube