MÚSICA

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL PRESENTA VOCES FEMENINAS, UN PROGRAMA CONMEMORATIVO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Boletín No. 215 - 03 de marzo de 2025
  • Se estrena en México el Dixit Dominus de Marianne von Martínez (1744-1812)
  • El 7 y 9 de marzo, a las 20 y 12:15 horas respectivamente, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) y la participación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, dirigido por Carlos Aransay, presentarán los próximos viernes 7 de marzo a las 20 horas y domingo 9 de marzo a las 12:15 horas, el programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Voces femeninas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Como primera obra, bajo la batuta huésped de Carlos Aransay, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará el estreno en México del Dixit Dominus, de la compositora nacida en Viena en 1744, Marianne von Martínez. Hay consensos entre musicólogos y especialistas sobre que el Dixit Dominus, basado en el texto del Salmo 110, es la obra más importante del catálogo de Marianne von Martínez, lo que hace extraña su ausencia absoluta en el artículo que le dedica el Diccionario Grove de la Música y los Músicos. Se trata de una adaptación en general luminosa y brillante, para voces solistas, coro y una orquesta reforzada por la potencia expresiva de trompetas y timbales. La escritura de Martínez es clara y directa, muy apegada a los modelos de la época, y en el desarrollo de la obra destaca la construcción de las secciones fugadas.

Existen discrepancias en diversas fuentes sobre la fecha de composición del Dixit Dominus: algunos mencionan 1773, otros 1774. En todo caso, algunos musicólogos afirman que Martínez compuso la obra como su trabajo de ingreso a la Academia Filarmónica de Bolonia (fundada en 1666), a la que fue invitada a incorporarse en 1773. Se dice también que el Dixit Dominus nunca fue interpretado en vida de la compositora.

En segundo lugar y para finalizar este concierto, Ludwig Carrasco dirigirá la interpretación de la Sinfonía núm. 3 de Louise Farrenc (1804-1875), una compositora y pianista francesa, perteneciente a una gran familia de artistas, a quien la historia (igual que a una lista interminable de mujeres) ha condenado a ser conocidas por la posteridad con el apellido de sus no tan ilustres maridos.

Su tercera sinfonía fue estrenada el 22 de abril de 1849, en uno de los programas de temporada de la famosa Sociedad de Conciertos del Conservatorio. Un crítico contemporáneo escribió esto sobre la obra: “No hay músico que no recuerde la sinfonía que Madame Farrenc hizo ejecutar en el Conservatorio, una obra fuerte y enérgica en la que el brillo de las melodías se confronta con la variedad en la armonía”.

Como el resto de su música sinfónica, la Sinfonía núm. 3 de Louise Farrenc ostenta una gran claridad en la forma, una notable lógica en el desarrollo y una orquestación rica y robusta.

Los boletos, cuyos costos oscilan entre 100 y 250 pesos (más cargo por servicio), se encuentran disponibles en Ticketmaster y taquillas de Palacio de Bellas Artes.