DANZA

SIN DISTANCIA NI TIEMPO: FLAMENCO EXPERIMENTAL QUE EXPLORA LOS VÍNCULOS INTERPERSONALES

Boletín No. 289 - 19 de marzo de 2025
  • El montaje de la bailaora y coreógrafa mexicana Nuria Catalina Rubio llega al Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del 20 al 23 de marzo

La energía entre las personas existe, aun cuando estén lejos y no puedan verse o tocarse. Esta es la premisa que da lugar al montaje dancístico Sin distancia ni tiempo, que la Compañía Flamenca Nuria Catalina presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Estas funciones son presentadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza.

Bajo la dirección, idea original y coreografía de Nuria Catalina Rubio Cuevas, este montaje de carácter experimental y vivencial invita al público a conectar con sus propias emociones y percepciones internas, reflexionando sobre cómo las experiencias pasadas moldean la identidad en el presente.

"Este proyecto surgió por la inquietud de dar a conocer a la gente lo maravilloso que es conectarse con uno mismo, con su mente, su cuerpo, con lo que siente y percibe, así como la conexión que tiene uno con otras personas, ya sea que se encuentren cerca o lejos de nosotros", detalla la coreógrafa mexicana.

El espectáculo presenta un recorrido a través de diferentes palos flamencos: Bulerías, Guajira, Vidalita y Soleá. Junto a la interpretación de Rubio Cuevas, participan Liz Aguilar y Maly Clavería al cante, acompañadas por José Juan Trespalacios en la guitarra y Adrián Molina en la percusión.

El proceso de la obra, según relata la coreógrafa, surgió de la observación del mundo interior y del exterior, y como éste último impacta en cada persona. 

También explica que el montaje ha ido transformándose, pues hay una búsqueda constante, en la cual surgen nuevas ideas, conceptos y creaciones, que van enriqueciendo día a día el proyecto con el objetivo de lograr una mayor conexión con la audiencia.

Para la directora, Sin distancia ni tiempo representa un punto de inflexión en su trayectoria artística: "esta obra es una evolución de mi persona, de las experiencias vividas, de la búsqueda incansable por representar lo invisible, aquello que sólo se percibe en lo más profundo de mi ser".

Las funciones de Sin distancia ni tiempo se efectuarán el jueves 20 y viernes 21, a las 20; sábado 22, a las 19 horas; y domingo 23 de marzo, a las 18 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (ubicado en Reforma y Campo Marte s/n).

Descuentos en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM. Boletos disponibles en la taquilla y en esta página. Programa recomendado para todo público.