LA EXPOSICIÓN MATERIA IMPERFECTA PERMITE ADENTRARSE EN EL UNIVERSO VISUAL DE LA FOTÓGRAFA YOLANDA ANDRADE

- El MAM dedica esta muestra a sus más de 40 años de trayectoria en la escena contemporánea de la fotografía en México
Materia imperfecta. Yolanda Andrade es una muestra que permite aproximarse al universo visual de la fotógrafa a través de una selección de 35 piezas realizadas entre 2003 y 2022, las cuales parten de una premisa: ¿es posible la existencia de una fotografía perfecta?
Exhibida en la Sala Manuel Álvarez Bravo del Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la exposición —curada por Katnira Bello— reúne una colección de vestigios del acontecer capturados por Yolanda Andrade, una flâneuse (paseante) profesional que logra transmutar la experiencia del andar en imagen.
El MAM dedica esta muestra a sus más de 40 años de trayectoria en la escena contemporánea de la fotografía en México. A lo largo de más de cuatro décadas, Yolanda Andrade —galardonada con la Medalla Bellas Artes (2024) y la Medalla al Mérito Fotográfico en 2012— ha desarrollado una prolífica carrera centrada en la fotografía documental y callejera/Street photography.
Esta muestra plantea una lectura alrededor de algunos intereses presentes en su obra durante los últimos 20 años, en donde se puede hallar lo abigarrado, lo sutil y lo extraño que habitan las urbes.
La exposición invita a mirar el espacio urbano desde nuevas perspectivas. A través de imágenes recientes captadas en distintas ciudades del mundo, la fotógrafa explora lo abstracto, lo cotidiano y lo simbólico con una mirada crítica y poética.
En el recorrido se aprecian imágenes dominadas por la geometría y los espacios vacíos, las cuales se unen a otras imágenes que superponen planos, con algunas intervenciones gráficas, mientras que en la última sección destacan las escenas cotidianas, en las que resaltan elementos populares y simbólicos (el gabinete científico, lo sobrenatural, el producto milagroso).
Para Natalia Pollak, directora del MAM, la exposición constituye “un viaje visual que nos lleva a través de distintos rincones de nuestra realidad urbana, social y humana. No es solo una muestra de imágenes, sino una invitación a cuestionar lo que vemos, a sentir lo que está detrás de cada toma y descubrir las historias que emergen de lo más cotidiano y lo más extraordinario”.
La titular del MAM considera que la muestra es “un encuentro único con la fotografía, una disciplina que, a través del ojo de Yolanda Andrade, nos permite ver el mundo desde ángulos inesperados, capturando momentos efímeros que, de otra manera, se desvanecerían en el tiempo”.
La exposición se podrá apreciar hasta el 31 de agosto en el MAM, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo. Horario de visita, de martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas.