ARTES VISUALES

EL PERFORMANCE ÉCDISIS: RECUERDO DE UN SOFÁ, DE MARIANA DUSSEL, EN EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL

Boletín No. 531 - 13 de mayo de 2025
  • Forma parte del proyecto Jornadas de performance (a 35 años de El Maquinazo)
  • Se presentará el 15 de mayo a las 16:30 horas y el 28 de mayo a las 19 horas

En el marco del proyecto Jornadas de performance (a 35 años de El Maquinazo), la artista mexicana Mariana Dussel (1998) presentará el performance Écdisis: Recuerdo de un sofá el 15 de mayo a las 16:30 horas y el 28 de mayo a las 19 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Se trata de una obra que marca el cierre de un ciclo desarrollado entre 2023 y 2025 por la artista, compuesto por tres acciones escénicas hiladas por un mismo objeto: un sofá.

Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Mariana Dussel es una artista visual interdisciplinaria. Su formación y proceso creativo se centran en la piel como membrana que recuerda y somatiza las experiencias exteriores del cuerpo.

El performance de Dussel se inscribe en el proyecto Jornadas de performance (a 35 años de El Maquinazo) en el MACG, recinto pionero en la presentación de este tipo de expresiones artísticas. En noviembre de 1990, el museo fue sede de cinco jornadas de performance con artistas de distintas generaciones, como parte del icónico evento conocido como El Maquinazo.

De acuerdo con la curadora Julia Pérez Schjetnan, esos momentos son retomados desde su propia perspectiva por Izabella Benedetti, Mariana Dussel y Sebastián(a) Morado “para articular una reflexión desde el cuerpo sobre el lugar que ocupa el performance en su práctica”.

Cada artista explorará la relación entre el cuerpo, la memoria y la intimidad, construyendo narrativas que desdibujan los límites entre la vida cotidiana y el arte, agrega la curadora.

Con enfoque en la historia del performance en el MACG, y tomando como punto de partida El Maquinazo, más de tres décadas después el museo revisita aquel acontecimiento desde una mirada contemporánea, con la participación de Izabella Benedetti, Mariana Dussel y Sebastián(a) Morado.

A lo largo de tres meses, cada artista ocupará la sala durante cuatro semanas consecutivas, con activaciones los fines de semana. El ciclo iniciará con Izabella Benedetti y su intervención Por fin decidí ser feliz, seguida por Mariana Dussel con Écdisis: Recuerdo de un sofá, que se presentará los días 15 de mayo a las 16:30 h y 28 de mayo a las 19:00 h. Finalmente, Sebastián(a) Morado compartirá su propuesta no, móvil, órgano, móvil, ó.