DANZA

LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA PRESENTARÁ SU TEMPORADA DE GRADUACIÓN 2025

Boletín No. 589 - 23 de mayo de 2025
  • El programa está a cargo de estudiantes del 5.º año de la Licenciatura en Danza Contemporánea y se llevará a cabo del 29 de mayo al 8 de junio en el Teatro Raúl Flores Canelo

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita al público a su Temporada de Graduación 2025 de la Licenciatura en Danza Contemporánea, que se realizará del 29 de mayo al 8 de junio en el Teatro Raúl Flores Canelo, ubicado en el Centro Nacional de las Artes.

Once estudiantes presentarán una serie de coreografías de Alberto (Beto) Pérez y Gabriela Medina (docentes de la ENDCC), así como del coreógrafo invitado Johnny Millán, de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Las funciones se llevarán a cabo de jueves a viernes a las 11:30 horas, el sábado 31 de mayo a las 10:30 y 12:30 horas, y los días sábado 7 y domingo 8 de junio a las 12:30 horas. La entrada es libre.

De acuerdo con la maestra Gabriela Medina, graduarse de esta escuela es un “acto heroico”. “Cinco años —para algunos, más— cumpliendo con los lineamientos de una institución tan exigente como la ENDCC es un logro inmenso. Es un momento significativo para quienes eligen la danza como camino de vida”, expresó.

Sobre Atentamente el viento, obra que dirige coreográficamente, la profesora Medina comentó que fue concebida por las y los estudiantes, y que en ella se abordan interrogantes sobre sus vidas y trayectorias. “La incertidumbre de no saber a dónde ir una vez que se gradúan ha sido un poderoso detonante creativo, dando lugar a situaciones y a un lenguaje corporal expresivo que desafía las convenciones tradicionales de la danza”, apuntó.

Elogió el talento y la creatividad de sus estudiantes, afirmando que "todas y todos son intérpretes talentosos, creativos, imaginativos, sensibles y curiosos. Sin duda, esto se evidenciará en cada función de esta temporada".

Finalmente, la maestra subrayó que la disciplina es esencial para forjar un camino exitoso en la danza.