DANZA

EL CENTRO DE PRODUCCIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA OFRECERÁ UNA FUNCIÓN RELAJADA EN EL JARDÍN ESCÉNICO

Boletín No. 724 - 17 de junio de 2025
  • El elenco ha preparado un programa integrado por las piezas: Olga, Nicolasa y Espacio sin límite
  • La función se llevará a cabo el 21 de junio a las 13 horas, en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico

El Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC), bajo la dirección artística de Cecilia Lugo, ofrecerá una función relajada el próximo 21 de junio, a las 13 horas, en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque. Participarán las y los bailarines del 7.º elenco de esta agrupación perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

Las funciones relajadas que ofrece la Secretaría de Cultura del Gobierno de M´éxico, a través del INBAL y Extensión Cultural, son presentaciones artísticas pensadas para realizarse en un entorno de comprensión y empatía hacia personas con autismo, condiciones del neurodesarrollo y otras condiciones relacionadas.

Como parte de este programa, el CEPRODAC, en colaboración con Extensión Cultural, presentará la pieza Olga, coreografía de Aralia D’Flon y Porfirio Perera (bailarines del 7.º elenco), con música de Roberto Jerr y Porfirio Perera. La obra retrata la vida y relación de Rufino y Olga Tamayo, evocando los retratos que el pintor realizó de su esposa a lo largo de su vida, así como su paleta de colores vibrantes. La pieza incluye una voz en off de Rufino Tamayo.

Nicolasa (a Guillermina), coreografía de Cecilia Lugo, también será parte del programa, acompañada del Danzón No 2, de Arturo Márquez. Estrenada en 1995 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, en el marco del 75 aniversario de la maestra Guillermina Bravo, esta obra —según palabras del coreógrafo Antonio Salinas— “es una pieza coreográfica a ritmo de danzón que muestra la potencia de lo femenino, utilizando un abanico como metáfora del poder de las mujeres que han contribuido a la construcción de este mundo”.

El programa concluirá con Espacio sin límite, bajo la dirección y coreografía de Alejandra Ramírez, y música original de Andrés Solís, ambos miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACPC). Es un trabajo coreográfico que plantea cómo en el espacio sin límite los cuerpos traspasan la incógnita del tiempo y su fugacidad. El diseño de iluminación es de Ivonne Ortiz, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2022.

Participan las y los bailarines del 7.º elenco del CEPRODAC: Aralia D’Flon, Porfirio Perera, Daniela Mérida, Ana Paula Oropeza, Hayde Valdovinos, Karen Vidals, Aldo Bejarano, Oscar Castellanos, Natali González, Marijose Muriedas, Diego Rangel, Tomás Reyes, Ricardo Villalobos y Donají Zamora, beneficiarios y beneficiarias del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI/CEPRODAC).

Las personas neurodivergentes y sus acompañantes interesados en asistir a la función relajada pueden reservar su lugar escribiendo al correo: funcionesrelajadas@inba.gob.mx.

La entrada es libre y el cupo es limitado. El Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque se localiza en Av. Reforma, esquina Chivatito, metro Auditorio.