MÚSICA

CONCIERTO PARA PERCUSIÓN Y ORQUESTA DE CUERDAS DE ARMAND RUSSELL SERÁ INTERPRETADO POR LA OCBA

Boletín No. 751 - 24 de junio de 2025

·         Participa el percusionista Fernando Correa, de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes

·         Se llevará a cabo el 26 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el 29 de junio en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá dos presentaciones en las que interpretará el Concierto para percusión y orquesta de cuerdas, una obra de multipercusión del compositor Armand Russell. La pieza será interpretada en colaboración con el percusionista Fernando Correa, integrante de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes (OSSLA).

Los conciertos, titulados Encuentros con texturas sonoras, estarán bajo la dirección de Luis Manuel Sánchez y se llevarán a cabo el jueves 26 de junio, a las 20 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el domingo 29 de junio, a las 12 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Sobre la obra, Fernando Correa explicó que existe muy poca información disponible, por lo que podría tratarse de su primera ejecución en México. “El maestro Luis Manuel y yo comenzamos a investigar en diferentes fuentes y no encontramos muchos antecedentes ni registros de presentaciones anteriores, lo que me lleva a pensar que tal vez sea la primera vez que se interprete en el país, aunque no me atrevería a asegurarlo”, comentó.

Compuesta en 1961, esta obra se caracteriza por expresar diversos matices, desde los suaves hasta los fuertes. Consta de cinco movimientos, en los cuales se tocan distintos instrumentos, por ello es de multipercusión, lo que hace que cada uno tenga un carácter especial.

“El lenguaje de Russell es accesible, y la combinación entre cuerdas y percusión resulta muy atractiva. En varios movimientos, el compositor incluye momentos de cadencia que permiten cierta libertad interpretativa al percusionista”, señaló Correa. “Hay secciones tranquilas, nostálgicas y románticas, así como otras rítmicas y rápidas, que muestran la versatilidad del instrumento”.

El intérprete explicó que eligieron esta obra no solo por su valor musical, sino también por su compatibilidad con las características de la OCBA. “Recordé que tenía esta partitura, que ocupa poco espacio y que ofrece una gran variedad instrumental. El primer movimiento es para cuatro toms; el segundo, para tres platillos y dos toms; el tercero, para xilófono y blocks; el cuarto, para claves, platillos y wood blocks, y el quinto, para temple blocks y toms”.

Agregó que uno de los retos del percusionista es manejar diversos instrumentos: “Cada uno de ellos tiene una complejidad técnica. Si bien todos se percuten, es decir, la base técnica es la misma, cada uno tiene una manera y características reservada.”.

Correa destacó que esta presentación es una excelente oportunidad para que el público se acerque a nuevas obras del repertorio para percusión “Muchas veces se prefiere tocar las piezas más conocidas y no se exploran nuevos repertorios, ya sea porque es difícil encontrar material de referencia o porque las agrupaciones no se animan a asumir el reto. Por eso esta presentación es especial”.

Además del concierto de Armand Russell, el programa incluye Variaciones sobre un tema de Chaikovsky, de Anton Arensky, y Suite para cuerdas y órgano, de Ottorino Respighi.