MÚSICA

GALA DE PIANO Y CANTO DE LA ESCUELA DE INICIACIÓN ARTÍSTICA NO. 4 EN EL MUSEO JOSÉ LUIS CUEVAS

Boletín No. 757 - 25 de junio de 2025
  • Con música de Bach, Ponce, Verdi, Puccini, Bizet, entre otros compositores, el 26 de junio, a las 16 horas. Entrada libre

Estudiantes del sector infantil de la Escuela de Iniciación Artística No. 4 (EIA 4), adscrita a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerán una Gala de Piano y Canto el jueves 26 de junio a las 16 horas, en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia No. 13, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La maestra Elizabeth Guadalupe Zaldívar Calderón, docente de piano en la EIA 4 y directora artística del recital, informó que participarán 30 estudiantes, además de cuatro jóvenes intérpretes de flauta y canto en la categoría juvenil.

Detalló que este ciclo escolar se enfocó en el estudio de la obra del compositor zacatecano Manuel M. Ponce, así como en obras del Cuaderno para Anna Magdalena Bach, esposa de Johann Sebastian Bach, con música para teclado.

El repertorio incluirá obras como Canción de los tamales, Danza Yaqui, Los Xtoles y Danza de la lluvia, de Manuel M. Ponce, así como corales, minuetos y musettes de Anna Magdalena Bach. También interpretarán Habanera de la ópera Carmen, de Georges Bizet; La donna è mobile (la mujer es voluble) de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi; O mio babbino caro de la ópera Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini; Funiculì, funiculà, de Luigi Denza; y temas de Beethoven, Leopold Mozart, Anton Diabelli, John Thompson, Muzio Clementi y Robert Schumann.

La directora artística destacó el trabajo colaborativo del estudiantado para lograr un ensamble armonioso entre piano, flauta y las voces solistas y corales. “En cada ciclo escolar nos esforzamos por ofrecer un repertorio variado, interesante y bello, tanto para las alumnas y alumnos como para el público”, señaló.

Finalmente, comentó que para la EIA 4 es una tradición cerrar el ciclo académico con presentaciones en espacios culturales como museos, centros culturales o auditorios, donde las y los estudiantes comparten su talento y disciplina con nuevas audiencias, que los reciben con entusiasmo.