ÓPERA

EL ESTUDIO DE LA ÓPERA DE BELLAS ARTES PRESENTA EL NIÑO Y LOS SORTILEGIOS PARA PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL

Boletín No. 768 - 26 de junio de 2025
  • Se presentará el 28 y 29 de junio, con funciones a las 12 y 14:30 horas, en el Centro Nacional de las Artes, dentro del ciclo La ópera es puro cuento
  • Coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Compañía Nacional de Ópera y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes, en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla

Un capricho, una frustración repentina, desbordan al protagonista de El niño y los sortilegios, quien, en un arrebato, no solo destruye todo a su alrededor, sino que se ve inmerso en una revolución musical. Así inicia esta ópera escrita por Sidonie-Gabrielle Colette y compuesta por Maurice Ravel, con la que el Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) busca acercar este género al público infantil y juvenil.

El proyecto es una coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) y el EOBA, en colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Las funciones se llevarán a cabo los días 28 y 29 de junio en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

La mezzosoprano y coordinadora artística del EOBA, Cassandra Zoé Velasco, destacó que esta será la primera presentación del EOBA en el Teatro de las Artes, como parte del ciclo La ópera es puro cuento. “Para nosotros es vital que nuestros estudiantes no solo tengan acceso a escenarios importantes, como este espacio, sino también que se acerquen a audiencias familiares”, señaló.

Respecto a la colaboración con la UDLAP, Velasco explicó que se trata de un esfuerzo interinstitucional en el que participan siete bailarines y dos cantantes de esa casa de estudios, quienes, junto con los 12 estudiantes del EOBA, han trabajado en la preparación de esta puesta en escena. “Será un encuentro emocional y de acción, en una propuesta dinámica, especialmente pensada para el público familiar”, adelantó.

El director de escena, Ignacio González Cano, detalló que esta obra de Ravel es ideal para iniciarse en la ópera: “Esta ópera de Ravel es perfecta para difundir nuestro género tan amado, el cual a veces cuesta llevar hacia nuevos públicos”.

Adelantó que, tanto en lo musical como en el guion, se respeta la versión original, pero existe una resignificación espacio-temporal:

“Recordemos que esta fantasía lírica, como la llamaba el maestro Ravel, fue compuesta hace cien años. Aunque la música, el tema y las problemáticas que aborda siguen vigentes, evidentemente quienes han cambiado son las infancias. Cuando comenzamos a profundizar en la obra y a analizar a los infantes que nos rodean, entendimos que hay transformaciones en la forma en que los niños de hoy comprenden sus emociones, sus frustraciones y sus vínculos con la figura materna”.

Por ello, se buscó vincular el universo de la obra con el contexto actual:

“Esto nos llevó a imaginar al protagonista frente a su computadora, quien es interrumpido y obligado a cumplir con su tarea. En el guion original, por ejemplo, tras destruir su cuarto, el protagonista es guiado al jardín por sus mascotas, a través de una ventana. Nosotros resolvimos ese cambio mediante proyecciones, en las que el escenario pasa de ser una inmensa computadora a un jardín que, al inicio, aparece dañado por el niño, pero que vuelve a florecer. Este proceso tiene que ver también con el florecimiento interno del protagonista y el fortalecimiento del vínculo materno”

Para el reconocido director, esta ópera estuvo adelantada a su tiempo, ya que aborda preocupaciones actuales, como la ecología. Además de contar con música en vivo —gracias a una adaptación para piano a cuatro manos—, la puesta en escena incluirá la participación simultánea de bailarines y cantantes.

Finalmente, subrayó que la duración de la puesta será de una hora, “tiempo perfecto para retener la atención del público infantojuvenil”. A manera de invitación, destacó que la historia no solo conectará con la infancia interna de madres y padres, sino que ofrecerá una experiencia nueva y sensible a los más jóvenes.

La obra se presentará los días 28 y 29 de junio, con funciones a las 12 y 14:30 horas, dentro del ciclo La ópera es puro cuento. Está sugerida para mayores de ocho años y contará con supertitulaje.