CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN ALCÁNTARA MEJÍA 2025: UN ESPACIO QUE VINCULA PENSAMIENTO CRÍTICO Y ESCENA

- Poder, conocimiento y resistencia son los ejes del seminario que impartirá Lorena Verzero, académica de la Universidad de Buenos Aires
El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, realizará la Cátedra José Ramón Alcántara Mejía 2025 (antes Cátedra Rodolfo Usigli) del 15 al 17 de octubre, de 10 a 14 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART).
A partir de este año, la Cátedra adopta el nombre de José Ramón Alcántara Mejía, investigador que, en sintonía con el espíritu reflexivo de Rodolfo Usigli, actualizó paradigmas de la investigación teatral contemporánea. La distinción que se otorga al finalizar las actividades conservará el nombre de Medalla Rodolfo Usigli. Esta iniciativa mantiene su vocación como espacio para el análisis, la discusión y la difusión de investigación original sobre la escena latinoamericana, con enfoques y metodologías multidisciplinarias.
En su octava edición, la invitada es la Dra. Lorena Verzero, académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien impartirá el seminario Teatralidades afectivas: Para una historia material de las artes escénicas desde América Latina.
Su propuesta concibe el teatro como un dispositivo desestabilizador que dialoga con contextos sociopolíticos para denunciar estados de cosas, y como una forma de conocimiento capaz de tensionar las relaciones entre poder, conocimiento y resistencia a través de sus múltiples lenguajes.
La perspectiva de Verzero también abre una vía para nombrar y reparar los daños producidos por la violencia política en los cuerpos de América Latina, situando a la escena como un lugar de memoria activa.
El seminario se desarrollará en tres sesiones: 1) Cuerpos, archivos y memorias: herramientas para una historia material de las artes escénicas; 2) Teatralidades afectivas: hacia una racionalidad poético-afectiva como aproximación a la escena contemporánea; 3) Las demandas de los feminismos y por la justicia socio-ambiental a la ultraderecha antifeminista y negacionista.
Verzero es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA e investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Su trabajo se reconoce especialmente en la reconstrucción de las artes escénicas de los años sesenta y setenta dentro de los estudios sobre memorias, así como en sus investigaciones sobre el activismo artístico contemporáneo.
La entrada es libre, aunque el cupo es limitado. Para inscribirse, se puede acceder al formulario de registro a través de este enlace. El programa completo se encuentra en la página del CITRU, y para mayores informes, se puede escribir a: citru.difusion@inba.gob.mx.