EL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA CONMEMORA 50 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

- La celebración reunirá a integrantes fundadores quienes convivirán con la comunidad del CNM en un diálogo intergeneracional sobre educación musical y memoria artística
El Conservatorio Nacional de Música (CNM), perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), conmemora el 50 aniversario de la creación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (OSINPI), agrupación que se mantuvo activa de 1975 a 1979, con un programa académico y artístico que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre en las instalaciones del Conservatorio.
La inauguración de la Semana OSINPI tendrá lugar el 28 de octubre, a las 12 horas, en la Sala 34 Alfredo Bablot, con la mesa redonda La Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Un proyecto formativo para niños y jóvenes mexicanos en 1975, en la que participarán los maestros Israel Cruz, Jesús Guadarrama, Rafael Estudiante y Luis Meza.
El programa incluirá conferencias, clases magistrales, conversatorios y encuentros con exintegrantes de la orquesta. Además, a la celebración se sumarán dos conciertos de gala: el 8 de noviembre en el Conservatorio y el 9 en el Complejo Cultural Los Pinos, donde 25 integrantes originales de la OSINPI se unirán a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), del Sistema Nacional de Fomento Musical, bajo la dirección de los maestros Jesús Medina y Eduardo García Barrios, con la participación del violinista Cuauhtémoc Rivera como solista, y el estreno mundial de Tzotzonilhuitl (Música Festiva) Op. 44, obra del compositor y cornista Arturo Pantaleón Mendoza, también fundador de la OSINPI.
El maestro Julio Briseño, docente del CNM y coordinador general de la Semana OSINPI, explicó que la idea de esta conmemoración surgió del deseo de reencontrar a las y los antiguos músicos, destacando el valor simbólico de integrar a los fundadores con las nuevas generaciones.
El programa de los conciertos conmemorativos incluirá dos de las obras que formaron parte del repertorio original de la OSINPI en 1975: la Obertura de Los maestros cantores de Richard Wagner y la Sinfonía núm. 9, Desde el Nuevo Mundo, de Antonín DvoÅ™ák. A ellas se suma el estreno mundial de Tzotzonilhuitl (Música Festiva), pieza inspirada en la cosmovisión mesoamericana, compuesta por Arturo Pantaleón Mendoza, quien formó parte de la orquesta como cornista.
El maestro Briseño subrayó que la Semana OSINPI busca no sólo celebrar el legado de la primera orquesta infantil-juvenil de Latinoamérica, sino también reflexionar sobre la educación musical en México. “Muchos becarios de la OSINPI continuamos nuestra formación en el Conservatorio Nacional de Música. Por eso este reencuentro tiene un sentido especial: volver a la casa que nos formó y compartir con las nuevas generaciones la historia de un proyecto que marcó el rumbo de la enseñanza orquestal en el país”.
La Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Protección a la Infancia fue fundada en 1975 por el maestro José Sandoval, músico formado en la Juilliard School de Nueva York. Integrada por 75 niñas, niños y jóvenes seleccionados en todo el país, la OSINPI se consolidó como un proyecto educativo pionero que combinó formación académica, disciplina y excelencia musical, y fue antecedente directo de los actuales programas de formación orquestal en México.
Con la Semana OSINPI, el Conservatorio Nacional de Música rinde homenaje a la visión educativa y artística que dio origen a una de las iniciativas más significativas en la historia musical del país, fortaleciendo el vínculo entre la memoria, la docencia y el arte orquestal contemporáneo.
La programación general de actividades puede consultarse en la página del CNM.