ÚLTIMO FIN DE SEMANA PARA VISITAR LA EXPOSICIÓN PRESENTES CONTINUOS EN EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL

- La muestra revive la historia del museo a través de diversos materiales gráficos vinculados con temas como territorios, arte joven y redes culturales
Luego de más de siete meses de exhibición, culmina la muestra Presentes continuos, que permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre en el Centro de Documentación del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Curada por Graciela Kasep, la exposición reúne la memoria de las exhibiciones del MACG a partir de los documentos que resguardan el Centro de Documentación y el área de Registro y Control de Obra del museo. Se trata de más de cien materiales vinculados con temas como territorios, arte joven y redes culturales.
Este proyecto realiza un recuento de los intereses estéticos y discursivos que han acompañado al museo en sus primeras décadas. Más que una exposición colectiva, es un viaje por el pasado en el que conviven fotografías, documentos, oficios, memorándums, programas, recortes de periódicos, notas periodísticas e incluso boletines de prensa, que invitan a redescubrir las exposiciones temporales.
Entre las muestras que se presentan se encuentran Museo de Arte Latinoamericano de Managua. Solidaridad con Nicaragua, Vanguardia española del siglo XX en el MACG, Historia de la gráfica soviética, Gráfica contemporánea yugoslava y Exposición de pintura húngara del siglo XX. Estas fueron exhibidas entre las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado y aún impresionan por la calidad de los artistas invitados y por los procesos que implicó su presentación en un espacio como el MACG.
También se exhiben los catálogos de distintas ediciones del Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ), que en 2026 volverá a tener su sede en el Museo de Arte Carrillo Gil.
Cada documento da cuenta fiel de la labor que ha realizado el museo durante más de medio siglo para promover el arte mexicano y extranjero, y permite conocer cómo han cambiado la estética y las búsquedas artísticas a lo largo de estas décadas.
Dividida en cuatro núcleos, Presentes continuos ofrece un panorama de los artistas, curadores y directores que han trabajado en el MACG, institución con más de 50 años de actividad ininterrumpida.