MÚSICA

SHAKESPEARE ENTRE NOSOTRAS: ESPECTÁCULO QUE UNE LITERATURA Y MÚSICA DE CÁMARA

Boletín No. 1496 - 26 de noviembre de 2025
  • A cargo de la soprano y actriz Ana Silvia Sánchez y la pianista y actriz Naomí Ponce, el jueves 27 de noviembre a las 17 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y el Conservatorio Nacional de Música (CNM), presentan Shakespeare entre nosotras, una experiencia escénico-musical que fusiona la literatura con la música de cámara.  

Se trata de una creación del colectivo Words by Music, encabezado por la soprano y actriz Ana Silvia Sánchez y la pianista y actriz Naomí Ponce, egresadas del CNM, quienes participan activamente en la puesta en escena. La obra se presentará el jueves 27 de noviembre a las 17 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del CNM.

Words by Music es un colectivo artístico que investiga la música inspirada en los personajes de los grandes textos de la literatura universal. Su propósito es ubicar las obras en la contemporaneidad y resignificarlas, aportando una visión interdisciplinaria, sensible y cercana, a través de la música de destacados compositores y compositoras.

Shakespeare entre nosotras es un espectáculo escénico-musical de creación colectiva que “aborda los destinos de las mujeres en las obras de Shakespeare bajo una mirada contemporánea, además de difundir la música de compositoras olvidadas por la historia”, afirma la soprano y actriz Ana Silvia Sánchez.

La obra explora a los personajes femeninos del dramaturgo inglés que inspiraron el trabajo de varios compositores de los siglos XIX y XX. Entre ellos se encuentran Titania (Sueño de una noche de verano), Mariana (Medida por medida), Desdémona (Otelo) y Ofelia (Hamlet). Asimismo, se rescata la música de compositoras como Amy Beach y Mathilde Kralik, así como de Erich Korngold y Hector Berlioz, además de una pieza especialmente compuesta por el joven compositor Eduardo Trillo, comentó la soprano.

En el escenario, las actrices desarrollan la historia de dos jóvenes que se encuentran ensayando para su próximo concierto. De pronto, el lugar comienza a llenarse de ruidos extraños, sombras y voces que llevan a las protagonistas a contactar con algo más allá. A través de ese contacto descubren que los espíritus de las mujeres de Shakespeare y de las compositoras les quieren decir: “La libertad es posible a través de la música”.

El proyecto, apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (vertiente Creadores Escénicos 2024-2025), cuenta con la participación de la soprano y actriz Ana Silvia Sánchez y la pianista y actriz Naomí Ponce. La dirección de escena es de Silvia Camacho, la iluminación de Nelson Rodríguez, el diseño de Diana María Sierra y la curaduría de dramaturgia de Omar Castro.