EL ESCRITOR BENJAMÍN BARAJAS RINDE HOMENAJE A LA LECTURA Y AL LIBRO CON DOS PUBLICACIONES

- El poeta y ensayista presentó Las mil y una palabras y Los muebles de la mente, obras en las que reflexiona sobre textos clásicos de literatura y filosofía.
“Mis mayores pasiones de la vida son leer, escribir y fomentar la lectura entre los jóvenes”, aseguró Benjamín Barajas Sánchez, quien celebró en la Capilla Alfonsina su 60 aniversario, gran parte de ellos dedicados a la poesía y al ensayo.
La celebración incluyó la presentación de dos nuevos libros de su autoría: Las mil y una palabras y Los muebles de la mente, comentados por el periodista Julio Aguilar, el ensayista Evodio Escalante y el director del recinto anfitrión, Javier Garciadiego.
En el evento, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Capilla Alfonsina, el poeta michoacano explicó que el primer libro reúne sus interpretaciones de textos de literatura y filosofía de autores de diversas épocas.
“Son lecturas personales de algunos de mis autores favoritos. Me tiene que gustar la novela o la obra que reseño, porque de lo contrario no saldrá correctamente el ensayo. Escribir reseñas periodísticas es un reto”, comentó.
El título alude a Las mil y una noches, clásico de la literatura universal. Entre los autores reseñados se encuentran Franz Kafka, Søren Aabye Kierkegaard, Joseph Conrad, Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Dolores Castro, Sócrates, San Juan de la Cruz, Immanuel Kant, Hegel, Marcel Proust y muchos otros que lo han acompañado en su vida como escritor, lector y profesor.
Respecto al libro Los muebles de la mente, señaló que reúne reseñas periodísticas publicadas en un diario nacional. “La lectura y los libros nos constituyen por dentro a la manera de una segunda columna vertebral, capaz de mantenernos vibrantes y emocionados”, afirmó.
El autor destacó que la escritura debe ser placentera, luego de que los comentaristas señalaron la amplitud de sus lecturas y de los autores que aborda. “Soy como Borges: me gusta más lo que he leído que lo que he escrito”, añadió.
Por su parte, el periodista Julio Aguilar afirmó que ambos libros son un poderoso instrumento para crear conciencia e imaginación. “Las reseñas de Barajas inmediatamente atraparon mi atención como editor y, sin duda, atraparán a sus lectores. Son reflexiones sobre la lectura, la escritura, la ilustración, la defensa de las bibliotecas y la apología del libro; en sí, un homenaje personalísimo al libro”.
Finalmente, el ensayista y profesor universitario Evodio Escalante señaló que con Las mil y una palabras el autor rinde un reconocimiento al libro y a los lectores que no pierden la fe en él, pese a las novedades tecnológicas.