TEATRO

BALADA DE UN HABLADOR: COMEDIA EN CUATRO ACTOS EN UNA CAMIONETA PICK-UP ESCÉNICA

Boletín No. 1510 - 28 de noviembre de 2025
  • Actualmente en temporada hasta el 6 de diciembre en el Pabellón del Jardín Escénico. Entrada libre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y con el apoyo de la Colección Agustín e Isabel Coppel, presentan Balada de un hablador, de Miguel Calderón y Andrea Paasch, dirigida por Miguel Calderón, con las actuaciones de Enrique Singer, Fernanda Echeverría, Julián Segura, Ulises Martínez y Ariane Pellicer.

Esta comedia en cuatro actos explora las relaciones humanas desde el psicoanálisis, los vínculos familiares, las dinámicas sociales y los momentos de autorrevelación. A través de un triángulo conformado por un psicólogo, su paciente y la hija del psicólogo, la obra muestra cómo los instintos, las emociones y las represiones pueden conducirnos hacia aquello que socialmente se considera prohibido.

La historia sigue a Juan, un joven abogado que, al enfrentar en terapia la muerte de su madre, destapa un entramado de culpas, secretos y emociones reprimidas. Entre humor corrosivo y tensión psicológica, la puesta en escena revela cómo lo inconsciente irrumpe en la vida cotidiana y arrastra a los personajes hacia lo inevitable.

Balada de un hablador aborda temas contemporáneos con los que el público puede identificarse, e invita a reflexionar sobre los problemas cotidianos y sus raíces sociales. Plantea que muchos de nuestros conflictos personales no surgen de decisiones libres, sino de imposiciones del mercado, clichés culturales o la presión por pertenecer a un grupo o cumplir conducta idealizada. Inspirada en una anécdota real, la pieza expone comportamientos universales de la condición humana y abre preguntas que rara vez nos atrevemos a responder.”, comparte el director.

El montaje cuenta con escenografía de Ivonne Fuentes; iluminación de Tania Rodríguez; vestuario de Gabriela Fernández; maquillaje de María del Pilar Senderos; producción ejecutiva de Magnolia de la Garza; asistencia de dirección y producción de Olga Rodríguez; asistencia de producción ejecutiva de Paloma Gómez; y asistencia en el diseño de escenografía de Óscar Orci.  

La obra estará en temporada hasta el 6 de diciembre en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, a un costado del Auditorio Nacional, con funciones los jueves y viernes a las 19 horas; sábados a las 12 y 18 horas; y domingos a las 12 y 17 horas.

La puesta en escena tiene una duración aproximada de 120 minutos y está recomendada para público a partir de 13 años. La entrada es libre.