MÚSICA

LA PIANISTA LIDIA GUERBEROF OFRECERÁ EL CONCIERTO MUJERES EN LA MÚSICA

Boletín No. 1525 - 02 de diciembre de 2025

·         Jueves 4 de diciembre, a las 19 horas, en Xico, Antigua Sede del Senado

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentan el concierto Mujeres en la Música, a cargo de la pianista argentina radicada en México, Lidia Guerberof Hahn. La presentación tendrá lugar el jueves 4 de diciembre a las 19 horas en Xico, Antigua Sede del Senado.

Con entrada libre al público, esta actividad forma parte del ciclo 16 Días de Activismo Musical contra la Violencia de Género, mediante el cual el INBAL se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El programa busca visibilizar el trabajo de mujeres compositoras, intérpretes y creadoras, nacionales y extranjeras, como una primera entrega de la programación 2025 desarrollada en conjunto con colectivas, activistas y programadoras comprometidas con la igualdad sustantiva.

Lidia Guerberof ofrecerá un recorrido por dos siglos de música escrita por mujeres de distintas partes del mundo, con el propósito de rendir homenaje a sus aportaciones al arte y la cultura universales.

El repertorio incluye: Fuga núm. 4, de Johanna Senfter (Alemania, 1879-1961); Tres imágenes (En el yate, Minueto infantil y En la tarde), de Elfrida Andrée (Suecia, 1841-1929); Impromptu, de Emilie Mayer (Alemania, 1812-1883), y Nocturno núm. 4, de Carmen Brouard (Haití, 1909-2005).

La también experta clavecinista interpretará además Serenata, de Cécile Chaminade (Francia, 1857-1944); Homenaje a Juan Sebastian Bach (Fuga I a 3 voces y Fuga II a 4 voces), de Graciela Agudelo (México, 1945-2018); Nostalgia. Fantasía, de Ángela Peralta (México, 1845-1883), y concluirá con Toccata, de Nina Cassian (Rumania, 1924-2014).

Originaria de Buenos Aires, Argentina, Lidia Guerberof ha desarrollado su formación e intensa trayectoria en diversos países. Estudió en Rumania y se ha presentado en salas de concierto de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Perú y México.

En 1988 fue distinguida por el gobierno brasileño con la Medalla Heitor Villa-Lobos. Radica en México desde 1986, donde ha consolidado una fructífera carrera como intérprete. Ha sido académica de la UNAM y dirigió el Archivo Musical de la Basílica de Guadalupe.

Como parte de su labor artística y de investigación, se ha dedicado al rescate y difusión de la obra de mujeres compositoras de todo el mundo, tarea que inició gracias a su acercamiento con las creadoras mexicanas Ana Lara y Graciela Agudelo.