INVITAN AL PÚBLICO A UNA VISITA GUIADA POR LA MUESTRA MARUCH SÁNTIZ GÓMEZ. ¿QUIÉN CUIDA LAS MONTAÑAS?

- El 6 de diciembre a las 13 horas en el Museo de Arte Moderno, con la guía del curador Silverio Orduña
- La exposición reflexiona sobre la fotografía de la artista como un medio para resguardar los saberes tsotsiles
El Museo de Arte Moderno, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá el 6 de diciembre a las 13 horas un recorrido por la exposición Maruch Sántiz Gómez. ¿Quién cuida las montañas? guiado por el curador Silverio Orduña, quien detallará la práctica de esta artista tsotsil, la irrupción de su trabajo en la fotografía contemporánea y las estrategias artísticas que unen escritura e imagen. La entrada es libre.
La artista Maruch Sántiz Gómez (Cruztón, San Juan Chamula, Chiapas, 1975) ha recopilado saberes ancestrales y actuales mediante el diálogo con personas mayores de su comunidad y el encuentro con diversos pueblos de los Altos de Chiapas. Con más de 30 años de práctica fotográfica, ha desarrollado aproximaciones temáticas vinculadas al buen vivir tsotsil, centrado en la construcción y creación de vida en armonía con la tierra.
La muestra reúne dos series representativas de su trabajo: El arte de la medicina ancestral (2015) y Creencias de nuestros antepasados (1994). Además, exhibe piezas recientes que abordan la alimentación y el trabajo en los talleres de tintes naturales para textiles de los Altos de Chiapas.
“Esta exposición reúne varios trabajos de la fotógrafa tsotsil Maruch Sántiz Gómez para abrir la perspectiva de los temas de su obra y reflexionar sobre los saberes tsotsiles que reflejan la identidad del territorio que habita y que comparte con las montañas. Es una compilación de su trabajo inicial y reciente, con piezas situadas entre 1994, cuando Maruch inicia su práctica fotográfica, y 2021”, afirmó Silverio Orduña, integrante del equipo curatorial del MAM.
La escritura en tsotsil y su unión con la imagen fotográfica son elementos distintivos en la producción artística de Maruch Sántiz Gómez. Su práctica propone registrar la sonoridad de su lengua materna e indagar en los saberes tsotsiles que se han perdido o modificado como consecuencia del proceso de modernización, trascendiendo así los límites convencionales de la fotografía documental y configurándose como un acto de resistencia cultural.
“Maruch realizó una investigación con la gente mayor de su comunidad en relación con las creencias y la tradición oral que podían recuperarse. Les dio un registro escritural en tsotsil y con traducción al español. Posteriormente, con la apertura hacia la producción fotográfica, trabajó cada una de estas creencias con un soporte visual a través de la fotografía”, aseguró el curador.
“Ella tiene una forma particular de hacer fotografía, basada en una composición sencilla y una relación amable con las cosas que retrata, ya que se vincula de manera íntima con la comunidad a la que pertenece”, agregó. “La artista tiene una doble práctica: escritora, a partir de sus investigaciones, y fotógrafa, por lo que su obra es una unión entre la sonoridad presente en la escritura, el tsotsil, y la imagen fotográfica”.
La muestra estará abierta hasta el 4 de enero de 2026. El museo se localiza en Av. Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec, y abre de martes a domingo, de 10:15 a 17:45 horas.