PRIMERA EDICIÓN DE PLURALIDADES: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DESDE PERSPECTIVAS ORIGINARIAS

- La primera edición del seminario, titulada Entre sistemas y territorios contemporáneos, se llevará a cabo el 8 de diciembre, a partir de las 11 horas, en el Museo de Arte Moderno
- La entrada es libre con cupo limitado
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Museo de Arte Moderno (MAM), presentan la primera edición de Pluralidades: Prácticas Artísticas desde Perspectivas Originarias, un seminario que abre un espacio de encuentro entre la creación contemporánea y los saberes que nacen en comunidades y territorios originarios.
En esta edición, titulada Entre sistemas y territorios contemporáneos, el seminario convoca a creadoras, curadoras y especialistas cuyas trayectorias se articulan con memorias, lenguas y modos propios de habitar el mundo. Su propósito es abrir rutas de conversación que permitan reconocer la diversidad de formas en que el arte dialoga con procesos comunitarios, y que inspiren nuevas maneras de pensar las colecciones, los programas públicos y las metodologías en el ámbito museal.
A través de recorridos curatoriales y de una mesa de diálogo con Aydeé Rodríguez, Ana Hernández, Martha Alejandro, Rosi Huaroco y Ariadna Solís, el encuentro propone una reflexión situada sobre prácticas artísticas que se construyen desde territorios y voces propias, y que actualmente adquieren una presencia cada vez mayor en el arte contemporáneo en México.
Programa
A las 11:15 horas, Martha Alejandro (Galería MUY) y el curador Silverio Orduña realizarán un recorrido por la exposición ¿Quién cuida las montañas? de Maruch Santiz, donde compartirán un acercamiento a los universos visuales y simbólicos de la artista, en los que territorio, palabra y memoria constituyen formas de narración que se tejen desde la experiencia comunitaria.
Posteriormente, a las 11:45 horas, Rosi Huaroco, curadora independiente, y Víctor Palacios, curador en jefe del Museo de Arte Moderno, guiarán un recorrido por la instalación Las ancestras que tejen, hablan y caminan de María Sosa. Durante esta visita, se dialogará sobre los gestos, materiales y memorias que dan forma a la pieza, la cual activa modos de transmisión y pensamiento que emergen de las prácticas comunitarias y sus dimensiones sensibles.
Finalmente, a las 12:30 horas se llevará a cabo la mesa de diálogo Entre sistemas y territorios contemporáneos, con la participación de Aydeé Rodríguez, Martha Alejandro y Rosi Huaroco, bajo la moderación de Ariadna Solís. Esta conversación reunirá experiencias diversas de creación, investigación y acompañamiento artístico desde pueblos originarios y contextos comunitarios, con el propósito de abrir nuevas preguntas sobre lo que significa crear, preservar y compartir arte desde múltiples territorios.
Participantes
Aydeé Rodríguez López (Cuajinicuilapa, Guerrero) es una artista autodidacta cuya pintura recupera historias, afectos y memorias de las comunidades afromexicanas de la Costa Chica. Sus óleos, de gran intensidad narrativa, transitan por episodios que abarcan desde la época colonial hasta los procesos contemporáneos de resistencia y afirmación cultural. Su participación en la Bienal de Venecia 2024 marcó un momento decisivo para la visibilidad internacional del arte afromexicano.
Martha Alejandro (Rayón, Chiapas) es artista y gestora zoque, además de codirectora de Galería MUY. Su práctica en cerámica recupera narrativas comunitarias y memorias ancestrales a través del barro como materia de identidad. En su labor curatorial ha consolidado un espacio fundamental para el arte contemporáneo creado desde comunidades mayas y zoques, así como para el diálogo entre territorio, creación y circuitos institucionales.
Rosi Huaroco (Cherán, Michoacán) es curadora, gestora e investigadora purépecha cuyo trabajo se distingue por su enfoque comunitario y territorial. Fundadora de Cherpiri, plataforma dedicada a la memoria y circulación de prácticas artísticas locales, ha desarrollado proyectos que cuestionan modelos urbanos de exhibición y fortalecen procesos de autonomía, identidad y creación desde lo comunitario.
Ariadna Solís (Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca) es politóloga e historiadora del arte por la UNAM, así como curadora, investigadora y gestora zapoteca, integrante del colectivo Dill Yel Nbán. Su trabajo se centra en textiles, archivos comunitarios y feminismos desde miradas situadas, proponiendo lecturas críticas que contribuyen a repensar categorías como arte, territorio y pertenencia en el ámbito contemporáneo.