CULMINA CICLO DE CHARLAS APROXIMACIONES A LO MODERNO EN EL MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL

- En el conversatorio participarán las doctoras Paola Uribe y Rebeca Barquera, de 11 a 14 horas
El sábado 6 de diciembre se llevará a cabo la cuarta sesión del ciclo de charlas Aproximaciones a lo moderno: entrecruces del arte moderno en la colección del MACG, a cargo de las doctoras Paola Uribe y Rebeca Barquera, en el Museo de Arte Carrillo Gil del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Este ciclo propone un acercamiento a temas y conceptos teóricos que atraviesan la historia del arte moderno en México, a partir de la colección del MACG. A lo largo de las sesiones se ha analizado la idea de vanguardia en el arte mexicano de las primeras décadas del siglo XX, así como sus diferencias y coincidencias con las vanguardias históricas europeas y los movimientos latinoamericanos.
Durante la charla se revisará también la relevancia de la gráfica, los impresos y las revistas para destacar la importancia de las técnicas de reproducción y de la puesta en página en la circulación de ideas y en la formación de redes de intercambio.
Además, se plantearán cuestionamientos sobre las relaciones entre los realismos y los posicionamientos de la abstracción en un contexto marcado por la Guerra Fría y por la búsqueda de nuevas materialidades y formatos.
Finalmente, se abordarán los entrecruces artísticos desarrollados en México durante la primera mitad del siglo XX que se encuentran representados en la colección del MACG, así como los vacíos que revelan la ausencia de mujeres y otras identidades dentro de esta.
Paola Uribe es doctora en Historia del Arte y autora de diversos artículos sobre arte moderno, arte del exilio español, cine y fotografía. Es integrante del Seminario Permanente de Investigación sobre Revistas de América Latina (ESPIRAL), adscrito al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Rebeca Barquera es doctora en Historia del Arte por la UNAM, investigadora y docente. Sus estudios se centran en los entrecruces de las artes plásticas y la arquitectura moderna con la tecnología y los discursos científicos de finales del siglo XIX y del siglo XX.
La cuarta sesión del ciclo de charlas Aproximaciones a lo moderno: entrecruces del arte moderno en la colección del MACG se realizará de 11 a 14 horas. La entrada es libre. El museo se ubica en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.