ALBERTO HÍJAR, FORMADOR DE GENERACIONES DE INVESTIGADORES Y ARTISTAS CRÍTICOS

- El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador, militante y curador
- Rodeado de colegas, Alberto Híjar destacó la importancia de la investigación como instrumento de transformación política
Con el puño en alto y el grito “¡Hasta la victoria siempre!”, el crítico, curador, promotor cultural, investigador y militante Alberto Híjar celebró sus 90 años en un homenaje en el que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), le entregaron un reconocimiento por más de seis décadas de labor ininterrumpida.
La celebración, realizada este jueves 4 de diciembre en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (CENART), marcó el inicio de las jornadas Alberto Híjar 90. Arte, lucha y resistencia, dedicadas al investigador y escritor.
Acompañado por Alejandra de la Paz, directora general del INBAL; Alfredo Gurza González, director del CENIDIAP; y Vicente Jurado, director del CENART, Híjar se mostró sumamente vital: feliz, bromista y, a la vez, coherente con la fuerza y visión crítica que han distinguido su carácter, su discurso y su trabajo en torno al arte.
Durante su intervención, recordó la importancia de la teoría, la visión histórica, la crítica y la praxis estética en un país, un continente y un mundo llenos de contradicciones.
“Noventa años son muchos, pero son tales las necesidades históricas de crítica teórica que es un trabajo que no hay que detener. La teoría se trata de no reducir la historia a la acumulación de datos, a la elaboración de tarjeteros, archivos y carpetas más o menos ordenados, sino de hacer de la investigación un instrumento de transformación política”.
Híjar expresó su satisfacción por “encontrar los rostros sonrientes de mis camaradas, compañeros y compañeras, a los que he contribuido en su formación, y otros que se han sumado a los trabajos que he desarrollado en mi ya larga vida. Noventa años ya son muchos. Sigue el centenario, en el que aquí nos veremos. Vayan preparando un elevador para no subir los escalones”, dijo con humor.
Por su parte, la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz, resaltó que las tres décadas que Híjar ha dedicado a la institución forman parte de una trayectoria destacada en la que “se ha desempeñado como profesor, asesor, curador, militante y cronista, y ha formado generaciones completas de artistas críticos e investigadores. Es, sin duda alguna, protagonista de infinitas luchas y fundador del Taller de Arte e Ideología, que sentó las bases de una dinámica institucional que promueve la discusión y el pensamiento independiente a través del CENIDIAP”.
Agregó que su obra bibliográfica es fundamental “para la comprensión del fenómeno artístico en el contexto social, convirtiéndose en un referente para la reflexión de las artes plásticas y visuales en México y en América Latina, así como en una herramienta de análisis hoy por hoy indispensable”.
De la Paz subrayó que el legado de Híjar es una invitación constante a sostener la exigencia intelectual y la crítica necesaria para la construcción de saberes que integran la estética y el debate político, “siempre en defensa de la libertad en su sentido más amplio”.
Finalmente, señaló que con este reconocimiento “se celebra la vida y la trayectoria de un hombre que no ha dejado de increpar, de preguntar, de polemizar y, sobre todo, de acompañar, porque si algo distingue al maestro Híjar es que nunca ha pensado solo ni para sí mismo, siempre ha pensado con otros y para otros”.
A su vez, Vicente Jurado destacó que el trabajo de Alberto Híjar ha contribuido a diseñar nuevas rutas críticas en torno a las políticas culturales implementadas a nivel nacional e internacional, mientras que Alfredo Gurza añadió que Híjar es “un académico ejemplar que personifica la visión y la misión del CENIDIAP —que celebra sus 40 años— y del INBAL, y quien nos ha enseñado a ver y pensar de otro modo”.
Durante la mesa inaugural de las jornadas, Mesa 1. La praxis estética, se abordó cómo su quehacer político, crítico y teórico atraviesa su labor periodística, docente, investigativa y de promoción cultural, generando nuevas perspectivas sobre la cultura, las artes, la historia y su relevancia social. Participaron Luis Rius, Miguel Ángel Esquivel, Alfredo Gurza, Ezequiel Maldonado y Javier Bañuelos como moderador.
La Mesa 2. La lucha por la memoria, la verdad y la justicia, se centró en la importancia de conservar y debatir las experiencias históricas de los movimientos sociales, las redes de artistas y las prácticas culturales críticas en México y América Latina. Estuvieron presentes Concepción Álvarez, Javier Contreras, Alberto Torres, Gloria Muñoz y Cristina Híjar como moderadora.
Como parte del homenaje, se exhibe la muestra Alberto Híjar 90. Arte, lucha y resistencia, que puede visitarse en la Galería Espacio Alternativo del CENART.