CEPROMUSIC CONSOLIDÓ SU PRESENCIA CON CELEBRACIONES CONMEMORATIVAS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS DURANTE 2025

· En 2025, CEPROMUSIC llevó a cabo 32 actividades académicas y 27 actividades artísticas, con 109 obras de 75 compositoras y compositores
El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizó durante 2025 un total de 59 actividades artísticas y académicas, con una asistencia presencial de más de 3,900 personas y un alcance superior a 23,000 en formatos virtuales y radiofónicos, lo que reafirma su vocación como espacio para la creación, el desarrollo y la difusión de la música contemporánea en México.
Las actividades de este año se distinguieron por la celebración de los centenarios de nacimiento de Luciano Berio y Pierre Boulez, a través del ciclo conmemorativo Berio/Boulez 100 años, que incluyó obras consideradas hitos en la exploración del sonido, como Dérive 1, Dérive 2, Anthèmes 1, Anthèmes 2, Domaines y Notations, de Boulez, así como once de las emblemáticas Sequenzas de Berio. Este ciclo convocó a más de 900 asistentes.
CEPROMUSIC llevó a cabo su décima gira internacional en Colombia, donde la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango fue el escenario del concierto conmemorativo por el centenario de Pierre Boulez, así como de un programa con obras de jóvenes compositores colombianos, con el propósito de dialogar con la creación musical de otras latitudes y continuar a la vanguardia en la difusión musical.
Durante el año, el centro apostó por una programación que celebró la trayectoria y el legado de compositores nacionales e internacionales, conmemorando el 150 aniversario de Julián Carrillo; el 120 de Giacinto Scelsi; el 95 de Toru Takemitsu; el 90 de Terry Riley; el 80 de Younghi Pagh-Paan; el 70 de Toshio Hosokawa; y los 50 años de Arturo Fuentes, José Luis Hurtado, Mauro Lanza y Raphaël Cendo. Asimismo, se recordaron los 60 años del fallecimiento de Henry Cowell y se realizaron conmemoraciones luctuosas recientes de Sofía Gubaidulina, Per Nørgård y Peter Ablinger.
En su afán por acercar la música contemporánea a públicos diversos, el ensamble presentó en abril Historias Revueltas, un espectáculo con música de Silvestre Revueltas, teatro de títeres y danza, en colaboración con la compañía Teatro Tinglado, en el Pabellón del Jardín Escénico Chapultepec.
En octubre, CEPROMUSIC participó en el 47 Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” con tres conciertos que incluyeron obras de Luciano Berio, Pierre Boulez, Charles Daniels, Arturo Ángeles Lerma, Adrián Echeverría, Jesús Arreguín Zozoaga y Graziano Riccardi. Destacó también una presentación conjunta con músicos del Ensemble 2e2m (Francia), bajo la dirección de Léo Margue, resultado de una residencia artística que ofreció un programa con obras de Diana Soh, Ana Lara, Francesco Filidei y Victor Ibarra.
En materia de igualdad de género, se realizaron los programas radiofónicos Mujeres en la Música Contemporánea, coproducción entre CEPROMUSIC y Radio Educación, que destacó la labor de ocho compositoras, investigadoras e intérpretes, con un alcance superior a 18,000 personas a nivel nacional. Asimismo, durante 2025 se duplicó la programación de obras de mujeres respecto a 2024, alcanzando la participación de 27 compositoras nacionales e internacionales, lo que representó el 35% de la programación anual.
En favor de la comunidad artística, se refrendó el compromiso con la profesionalización en música contemporánea mediante la convocatoria del PRAGEI 2025, para integrar a un nuevo residente al cuerpo de instrumentistas del ensamble. Además, se lanzó una nueva convocatoria del Programa Permanente de Fortalecimiento a Jóvenes Compositores, de la cual resultaron seleccionados Andrés Guadarrama Ramírez, Aquiles Lázaro Méndez, Eduardo Orlando Rivas Vázquez y Victor Ulises Zavala Razo, quienes estrenarán sus obras en 2026.
En cuanto a las acciones formativas, el centro realizó 32 actividades, entre ellas dos clases magistrales impartidas por Ana Lara y Rodrigo Lima; la mesa de reflexión Julián Carrillo, el artesanado furioso, con la participaron de Mariana Hijar, Luisa Vilar-Payá y Alejandro L. Madrid. También se ofrecieron ensayos abiertos, programas radiofónicos, lecturas de obras y sesiones de improvisación.
Durante 2025, el centro —dirigido por el maestro José Luis Castillo— presentó 27 conciertos y cuatro programas de radio, con un total de 109 obras de 75 compositoras y compositores, de las cuales 34 fueron estrenos en México y 15 estrenos mundiales.
Asimismo, se realizó una producción interdisciplinaria y se concretaron colaboraciones con la Compañía Nacional de Teatro, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Centro de Cultura Digital y el Jardín Escénico Chapultepec. Además, se llevaron a cabo dos clases magistrales, dos ensayos abiertos al público, dos convocatorias, tres sesiones de improvisación, una mesa de reflexión, una gira internacional y diversas sesiones de trabajo con compositoras y compositores.
En resumen, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea registró un total de 59 actividades, con una asistencia presencial de más de 3,900 personas y una audiencia virtual y radiofónica superior a 23,000, lo que permitió quintuplicar su presencia en formatos virtuales respecto a 2024.
La temporada de actividades 2026 se podrá consultar en la página del CEPROMUSIC, así como en sus redes sociales en Facebook, Instagram y X como: @cepromusicinba y @CEPROMUSIC.