LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA SE CONSOLIDA COMO UN LABORATORIO DE CREACIÓN CLÁSICA, NEOCLÁSICA Y CONTEMPORÁNEA

· En 2025 se realizaron 12 estrenos con coreógrafos nacionales e internacionales
· Se promovió el trabajo de creadores consagrados y de nuevos talentos, incluidas seis coreógrafas
Con una nueva dirección al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encabezada por Erick Rodríguez como director artístico y Elisa Carrillo como directora artística adjunta, durante este año la agrupación se consolidó como un laboratorio creativo en el que confluyeron los lenguajes dancísticos clásico, neoclásico y contemporáneo.
Al cierre del año, la CND habrá realizado más de 90 presentaciones artísticas, con un alcance estimado de 160 mil asistentes. En el ámbito digital, se llevaron a cabo 16 funciones virtuales que registraron 83,957 visualizaciones, así como seis transmisiones en vivo con 78,872 visualizaciones, lo que reforzó la presencia híbrida de la compañía.
Como parte de la programación presentada en el Palacio de Bellas Artes destacan Lago de los cisnes, en una nueva versión en dos actos, con ocho funciones a lleno total, acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; así como Coppélia, remontaje de este clásico del repertorio mundial que además sirvió como marco para clausurar el Día Internacional de la Danza en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.
Asimismo, se presentó ATMAN, programa integrado por seis estrenos coreográficos de seis coreógrafas mexicanas: Michele Cutri (L’umbra), Jacqueline López (Convergencia), Sonia Jiménez (Introversión), Carla Segovia (Gravity groove), Yansi Méndez (On time) y Sofía Camacho (Umbra). Para este programa se contó, además, con la colaboración de la poeta otomí Margarita León, quien elaboró un texto introductorio para el programa de mano.
En el segundo semestre, también en Palacio de Bellas Artes, se presentó el programa Coreógrafos internacionales, en el que se presentaron cinco piezas coreográficas de artistas internacionales, en donde se incluyó un estreno mundial. La función se compuso por las obras: Gratidao, de Juliano Nunes; Love, Fear, Loss, de Ricardo Amarante; Mare Crisium, de Arshak Ghalumyan; New American Romance, de James Whiteside; y Gnawa, de Nacho Duato.
Posteriormente se escenificó el ballet clásico Giselle, en una nueva versión coreográfica de la maestra cubana Svetlana Ballester, con nueve funciones con localidades agotadas. Esta temporada también fungió como marco inaugural del X Encuentro Nacional de Danza.
En otros espacios, como el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, destacó la temporada de Carnaval de los animales, creación coreográfica de Rafi Maldonado-López y Geta Constanescu. Esta producción de la CND se realizó en colaboración con el ICI (Inter-American Choreographic Institute) de Miami y Sanctuary of the Arts, fortaleciendo la extensión cultural de la compañía y enfocando una temporada especial dirigida a niñas, niños y jóvenes. Se ofrecieron 12 funciones, una de ellas Función Relajada, orientada a público neurodivergente, con apoyo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes se presentó el programa Ecos, integrado por Concierto para violín. Primer movimiento, de Yazmín Barragán; Serendipia, de Michele Cutri; Miliano, de Irina Marcano; y Dentro, de Raúl Fernández, maestro vigente de la CND.
Como parte de su presencia nacional, la CND participó en Cuernavaca, Morelos, en el Teatro Ocampo, en colaboración con el Festival Morelos Danza; en Chihuahua, junto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde una pareja de bailarines de la CND interpretó papeles principales con elencos locales en funciones de El cascanueces; en el Estado de México, como parte del Festival Nezatitlán en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata, en el municipio de Nezahualcóyotl; y en Baja California Sur, dentro del Festival de Artes Escénicas de Los Cabos, Pa’h La Calle.
A nivel internacional, la CND participó en dos ocasiones en Miami, Florida: en el Teatro Fillmore y en el Dade County Auditorium, ambas en el marco del Festival Internacional de Ballet de Miami. Además, uno de sus bailarines se presentó en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico.
Asimismo, se fortalecieron las colaboraciones institucionales con agrupaciones como el Ballet de Monterrey, el Ballet de Jalisco, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y el Taller Coreográfico de la UNAM.
Como parte del fortalecimiento del nivel artístico de los bailarines que integran la CND, durante el año se invitó a diversas maestras y maestros de danza con el propósito de actualizar y enriquecer su técnica. Se impartieron clases y ensayos a cargo de Yazmín Barragán, Silvie Reynaud, Francisco Rojas, Irma Morales, Jaime Vargas y Selene Guerrero, entre otros. Asimismo, se contó con la participación de los directores de orquesta Gavriel Heine, José Antonio Méndez y Yhovani Duarte.
En cuanto a la formación de estudiantes, se trabajó de manera conjunta con la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, entre otras instituciones, integrando a alumnas y alumnos, así como a ganadores de concursos, en producciones como Lago de los cisnes, Giselle y El cascanueces.