ÓPERA

INBAL DESTACA EL CRECIMIENTO, PROYECCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTUDIO DE LA ÓPERA DE BELLAS ARTES DURANTE 2025

Boletín No. 1597 - 17 de diciembre de 2025
  • Un año de expansión académica, producción artística, alianzas estratégicas y fortalecimiento del semillero operístico nacional

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Ópera, presentan los resultados del ciclo 2025 del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), un año marcado por una intensa actividad académica, artística y de vinculación interinstitucional. Este periodo consolidó el compromiso del programa con la formación integral de nuevas voces de la lírica mexicana, el fortalecimiento de su modelo pedagógico, la solidez del trabajo escénico y la creciente proyección nacional e internacional de sus beneficiarios.

Durante 2025 se realizaron 94 actividades, seis clases magistrales y 35 talleres, acciones que consolidaron un modelo de formación integral que equilibra el entrenamiento técnico y escénico, la experiencia profesional, la colaboración institucional y la proyección de jóvenes talentos. Este esquema articula prácticas, conciertos, clases especializadas y la participación en producciones profesionales, y culmina en la inserción progresiva de los beneficiarios del EOBA en los principales teatros y escenarios operísticos del país.

La décima generación del EOBA estuvo conformada por 14 jóvenes artistas: cuatro sopranos, dos mezzosopranos, un contratenor, dos tenores, dos barítonos, un bajo-barítono y dos pianistas preparadores. Su desempeño reafirmó al Estudio como una plataforma de perfeccionamiento vocal y profesional orientada a desarrollar nuevas voces capaces de incorporarse al circuito operístico nacional e internacional, con una sólida formación técnica y artística.

A lo largo del año se sostuvo un programa de entrenamiento permanente que incluyó clases regulares de coaching y repertorio impartidas por Andrés Sarre e Israel Barrios; sesiones de Técnica Alexander con Louise Phelan, y formación actoral con Yuriria Fanjul. Estas actividades se complementaron con cursos especializados dedicados a Mozart, Lady Macbeth de Mtsensk, articulación y fonética del idioma francés, estilística monteverdiana y un destacado curso de interpretación musical impartido por Abdiel Vázquez.

Las sedes principales de estas actividades fueron el Teatro Regina, el Centro Nacional de las Artes, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música, lo que fortaleció la experiencia académica y profesional de los participantes.

En el ámbito de la formación avanzada, el EOBA ofreció clases magistrales a cargo de figuras como Hernán Iturralde, Benjamín Pionnier, Arturo Chacón Cruz, Salvatore Caputo y Stefan Lano, lo que permitió a las y los jóvenes artistas interactuar con especialistas de trayectoria internacional. Asimismo, se impartieron 35 talleres de actuación, movimiento, canción de arte y estilística barroca y monteverdiana, dirigidos por Ignacio González Cano, Nicola Beller Carbone, Marcelo Lombardero y Emil Rzajev, que proporcionaron herramientas interpretativas, expresivas y estilísticas para enriquecer su desarrollo escénico y musical.

Producciones, conciertos y estrenos propios

El año 2025 destacó por una sólida programación de producciones y conciertos que dieron visibilidad al trabajo del EOBA. Entre ellos sobresalieron la clausura del curso Al-Mozart; las funciones de El niño y los sortilegios de Maurice Ravel, en coproducción con la UDLAP, presentadas en el Centro Nacional de las Artes y dirigidas musicalmente por Andrés Sarre y escénicamente por Ignacio González Cano. Esta producción incluyó una función relajada dirigida a personas con autismo y condiciones del neurodesarrollo, en colaboración con el área de Extensión Cultural del Instituto.  

Asimismo, se realizaron el concierto En búsqueda de la línea de canto, con Encarnación Vázquez, en el Museo Nacional de Antropología; los conciertos de Madrigales de Monteverdi, bajo la dirección de Marcelo Lombardero y Emil Rzajev; y la participación en los festivales Cultura UNAM y Cervantino con la ópera Breaking the Waves, de Missy Mazzoli, bajo la dirección musical de José Areán y la dirección escénica de Marcelo Lombardero.

Para el mes de diciembre se programaron el concierto Navidad con el EOBA, en el Teatro Juan Moisés Calleja del IMSS; De Mozart a Poulenc, en el Museo Nacional de Arte; y el concierto de despedida de la décima generación, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Colaboraciones con la Compañía Nacional de Ópera y circuitos nacionales

Las y los beneficiarios participaron en 23 funciones de la Compañía Nacional de Ópera en títulos como Lady Macbeth de Mtsensk, Rigoletto, Un re in ascolto, Elektra, La leyenda de Rudel y la Gala Arturo Chacón-Cruz, en las que se registraron debuts significativos de intérpretes como Luz Valeria Viveros, Lili Nogueras, Mariana Sofía e Ingrid Fuentes.

De igual forma, el Estudio sostuvo colaboraciones con instituciones, orquestas y festivales de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Querétaro y Veracruz, lo que amplió el alcance geográfico y artístico del programa en el territorio nacional.

Vinculación internacional

La proyección internacional del EOBA se fortaleció con la participación de Miguel Brito como pianista acompañante en la Academia de Arte y Ópera Libera e Vittoria, con sede en San Miguel, El Salvador, así como con la participación de Ricardo Galaviz en el Lyric Opera Studio Weimar, en Alemania, para la producción de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, durante el verano.

Programación artística 2025: visión y proyección

La programación artística del EOBA durante 2025 integró galas sinfónicas, ópera barroca y contemporánea, conciertos temáticos y repertorio de lied. Estas actividades reforzaron las alianzas con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de las Américas Puebla, con el objetivo de ofrecer escenarios reales y de alto nivel a jóvenes cantantes y pianistas.

Nuevas generaciones del EOBA: Convocatoria PRAGEI 2026–2028

Se llevó a cabo la convocatoria para la nueva generación de beneficiarios del Estudio a través del Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del INBAL (PRAGEI). Los cantantes seleccionados son: Abel Josué Pérez Lara, Ana Silva Sánchez Islas, Belén Berenice Marín Ramírez, Carol Paola López de Lara Nava, Daniela Cortés Escobedo, Elizabeth López Landa, Juan Carlos Villalobos Ayala, Luis Ángel Gómez Juárez, Natalia Eugenia Mora Can, Nohemí Lozano Santiago, Oswaldo Martínez Salas y Salvador Jaquez Reyes.

Como pianistas preparadores fueron seleccionados Ernesto Amaury Gutiérrez Ríos y Juan Emmanuel Vieyra Medina. El Consejo Técnico responsable de la evaluación estuvo integrado por Andrés Sarre, Cassandra Zoé Velasco, Gerardo Kleinburg, Lilia Maldonado, Marcelo Lombardero y Octavio Sosa.

Con el cierre de actividades del ciclo 2025 y la integración de la nueva generación 2026–2028, el Estudio de la Ópera de Bellas Artes reafirma su misión como uno de los principales semilleros de talento operístico en México, al impulsar procesos formativos de excelencia con un impacto creciente en la vida cultural del país y en la proyección internacional de sus jóvenes artistas.