PRESENTAN EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN LILIA CARRILLO. TODO ES SUGERENTE
.jpeg)
- La muestra que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes permanecerá hasta el próximo 8 de febrero
- El libro acompañará también una nueva exposición que se abrirá en mayo en la galería de The Americas Society
En el área de Murales del Museo del Palacio de Bellas Artes se presentó el catálogo de la exposición Lilia Carrillo. Todo es sugerente, una muestra que reúne más de cien obras de la artista y que se exhibe en este recinto desde septiembre del año pasado hasta el próximo 8 de febrero.
Durante el acto se informó que el catálogo de la exposición —editado con el apoyo de la Fundación Jenkins— acompañará también una nueva muestra que reunirá gran parte de estas obras y que se inaugurará en mayo próximo en la galería de The Americas Society, en Nueva York, organización fundada en 1965 por David Rockefeller y dedicada al debate de los temas económicos, políticos, sociales y culturales más urgentes de las Américas.
El catálogo de la exposición Lilia Carrillo. Todo es sugerente es un trabajo editorial que revisa de manera académica la trayectoria de la pintora mexicana Lilia Carrillo (1930-1974), destacando sus aportaciones al arte de México del siglo XX.
El libro reúne numerosas imágenes de obra, retratos de la artista —realizados por Kati Horna y Héctor García—, documentos hemerográficos y una serie de ensayos sobre la vida y obra de Lilia Carrillo, escritos por el curador Daniel Garza Usabiaga, Rita Eder, Esteban García Brosseau, Jaime Moreno Villarreal, Tobías Ostrander y Leah Dickerman.
En el acto, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), participaron las especialistas Dafne Cruz Porchini, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y Magnolia de la Garza, directora de la Colección Isabel & Agustín Coppel, acompañadas por el coordinador nacional de Artes Visuales, Gerardo Cedillo Bolaños, así como por el curador de la muestra, Daniel Garza Usabiaga, quien fungió como moderador.
Gerardo Cedillo Bolaños destacó que la publicación rinde homenaje a Lilia Carrillo, “una de las artistas más importantes del siglo XX mexicano”. Señaló que reúne textos fundamentales que ofrecen lecturas renovadas sobre su producción y reconocen su carácter profundamente multifacético: pintora, ilustradora, vestuarista, escenógrafa, diseñadora textil, organizadora de exposiciones y, de manera muy significativa, “una artista crítica de su tiempo”.
Daniel Garza Usabiaga, curador de la exposición, moderó la charla e informó que, con una ligera reducción en el número de obras, la exposición se presentará en Nueva York, en The Americas Society, con la curaduría de Tobías Ostrander.
Por su parte, la investigadora Dafne Cruz Porchini consideró que son pocas las ocasiones en que se tiene la oportunidad de leer un conjunto de ensayos como los que reúne este catálogo, capaces de abordar con profundidad la figura y la obra de Lilia Carrillo, más aún cuando esta reflexión tiene lugar en un espacio que resguarda obra de los llamados “tres grandes del muralismo mexicano”, quienes marcaron la ruta de un arte concebido como “viril” y de discurso grandilocuente.
Agregó que cuestionar la idea de que el muralismo fue un movimiento plástico construido exclusivamente por hombres ha permitido trazar la narrativa de aquellas mujeres que también ocuparon los muros por derecho propio y que, en muchos casos, fueron marginadas por incursionar en un territorio considerado durante largo tiempo estrictamente masculino.
La exposición y el catálogo traspasan estas barreras y, como ejemplo, mencionó el mural incluido en la muestra La ciudad desbordada, impureza del aire (1969), al que calificó como muy profético, ya que “no solo nos permite admirar la obra más monumental de Carrillo, sino también ubicarla como una verdadera precursora del muralismo en su vertiente más abstracta”.
A su vez, Magnolia de la Garza refirió que la muestra tomó varios años en organizarse y que ese proceso se cierra con la publicación de su catálogo. “Creo que se trata de ‘un gran regalo envenenado’ que nos deja el curador Garza Usabiaga, porque traslada la tarea aún pendiente de documentar y rescatar el invaluable trabajo de mujeres artistas del siglo XX en México”.
Añadió que las recientes exposiciones de Ángela Gurría y Geles Cabrera en el Museo del Palacio de Bellas Artes han contribuido a hacer justicia, y que en el caso de Lilia Carrillo se trata de un homenaje muy merecido, que busca “entender el trabajo de una artista que hoy resulta fundamental para comprender la abstracción en México”.
Finalmente, afirmó que se trata de un personaje complejo, con una constante necesidad de traspasar límites, por lo que acertadamente los textos del catálogo llaman a no relegarla únicamente a su contexto cultural, sino a abrir la discusión y ubicarla, con toda justicia, en un contexto internacional.
Por último, Alejandra Lerdo, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, reiteró el compromiso de esta institución para seguir colaborando como patrocinadora del proyecto editorial del Museo del Palacio de Bellas Artes.