ARTES VISUALES

SAPS CONTINUARÁ EL CICLO RUTA PLÁSTICA INTEGRAL CON VISITA AL MURAL PATRICIOS Y PATRICIDAS DE SIQUEIROS

Boletín No. 76 - 26 de enero de 2026
  • Se visitará el Museo Vivo del Muralismo que alberga la obra, uno de los últimos proyectos realizados por El coronelazo

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), retoma el ciclo Ruta Plástica Integral con una visita al mural Patricios y patricidas (1945–1972), de David Alfaro Siqueiros, ubicado en el Museo Vivo del Muralismo. La actividad se llevará a cabo de forma gratuita el próximo 28 de enero, a las 18 horas, en el marco de la Noche de Museos.

“Además de revisar la obra pública de Siqueiros, el ciclo abordará proyectos de artistas que fueron cercanos o compartieron las búsquedas del muralista, así como aquellos opuestos a sus ideas, como es el caso de Mathias Goeritz”, anunció Rodrigo Torres, jefe de Programas Públicos de la SAPS.

Agregó que, con este programa, se reforzarán las colaboraciones con otros recintos e instituciones, y señaló que la visita al Museo Vivo del Muralismo será el inicio de una serie de actividades conjuntas y una invitación para mirar su obra desde otro espacio. Sobre el mural, explicó que se trata de un proyecto cuya conclusión le llevó a Siqueiros casi 30 años.

“Es uno de los proyectos más complejos en la trayectoria de Siqueiros, porque fue una comisión que le hicieron en 1944 y, por una serie de dificultades —como la falta de pintura adecuada para exteriores y conflictos con los regentes en turno—, logró terminarlo hasta 1972”.

Añadió que la historia del mural está atravesada por diversas anécdotas que se compartirán durante la actividad, como una supuesta demanda del conocido como el “regente de hierro”, Ernesto P. Uruchurtu: “Después de su último encierro en Lecumberri, Siqueiros se propuso terminar el mural, pero tampoco pudo hacerlo. Esta obra nos permite hablar sobre su vida artística y política, pero también sobre la Ciudad de México”.

Para la época de su inauguración, el edificio ya formaba parte de la Secretaría de Educación Pública. Originalmente, la instancia que encargó la obra al artista fue la Tesorería del Distrito Federal, que ocupaba el inmueble.

“Si bien en términos de escala no es de los más importantes, fue uno de los últimos proyectos de El Coronelazo. El tema representa visiones opuestas de la historia: están los patricios o héroes revolucionarios y los traidores del movimiento, como Victoriano Huerta. Este dato es relevante porque, cuando se realizó el encargo, el inmueble se iba a convertir en un museo sobre la Revolución”.

Detalló que en el mural aparece la imagen monumental de Josefa Ortiz de Domínguez, basada en un retrato de la escritora Angélica Arenal, compañera de vida del artista: “Esto habla de una obra que también está atravesada por su vida íntima”.

Además de permitir reflexionar sobre las diversas etapas del artista, tanto políticas como artísticas, Torres advirtió que el mural también refleja a un Siqueiros anómalo: “En comparación con el Polyforum, donde vemos a un artista plenamente contemporáneo, Patricios y patricidas no tiene tanta complejidad. Las investigaciones apuntan a que lo terminó sólo para cerrar ese ciclo”.

Al invitar al público a este recorrido y al resto de las actividades del ciclo, adelantó que en febrero se visitará el Hospital de la Raza: “Abarcaremos su obra plástica, sus experimentaciones materiales y anécdotas historiográficas provenientes del acervo documental que custodia la SAPS, como fotografías o correspondencia. La idea es cubrir los diversos perfiles del artista”.

La actividad está dirigida a mayores de 18 años. Las personas interesadas deberán registrarse en el correo educación.saps@gmail.com. Para conocer más sobre las actividades de la SAPS, el público puede consultar sus redes sociales: Instagram @saladeartepublicosiqueiros y Facebook.