MÚSICA

EL CONCERTISTA DE BELLAS ARTES, ROBERTO PEÑA SOMMER, PARTICIPARÁ EN LA GALA CHAIKOVSKI

Boletín No. 81 - 27 de enero de 2026
  • Interpretará el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional
  • Miércoles 28 y jueves 29 de enero, en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMyO), en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentará la Gala Chaikovski, un homenaje al destacado compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, cuya obra se distingue por su expresividad, melancolía y complejidad musical.

La cita será en el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN): el miércoles 28, a las 17 horas, y el jueves 29, a las 19 horas. El concierto contará con la participación de la Orquesta Sinfónica del IPN, bajo la dirección artística de Vladimir Sagaydo, y del violinista Roberto Peña Sommer, concertista de Bellas Artes.

El programa incluye un fragmento de la suite La bella durmiente, Op. 66a (Introducción), así como el Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35, obras fundamentales del repertorio de Chaikovski.

Después del intermedio se interpretará la Sinfonía núm. 6 en si menor, Op. 74, Patética, última sinfonía completa del compositor, escrita en 1893. En esta obra, Chaikovski despliega la maestría de su técnica para dar forma a una intensa fuerza emocional, y rompe con la tradición sinfónica al integrar una profunda expresión de los sentimientos más íntimos, reflejo de su propia vida y destino.

El violinista Roberto Peña Sommer comentó que el Concierto para violín y orquesta en re mayor es una de las obras más logradas y célebres de Chaikovski, ya que implica una gran dificultad técnica, con pasajes virtuosos y de gran lucimiento, “como fuegos pirotécnicos violinísticos. Tiene bellísimas melodías, de profunda carga emocional, reflejo de la vida apasionada y difícil que tuvo Chaikovski, con muchos momentos de dolor, intensos y cautivadores”.

Asimismo, señaló que interpretar esta obra representa una misión de vida, ya que nació en una familia de músicos y comenzó a tocar el violín desde los seis años. “Es una gran alegría y un privilegio tocar al lado de una orquesta tan sólida como la del IPN; algo que disfruto mucho y que representa un gran honor”.

Roberto Peña Sommer es violinista suizo-mexicano, nacido en Burgdorf, Berna. Inició sus estudios de violín a los seis años y, a los 16, comenzó su formación musical académica con Monika Urbaniak en la Universidad de las Artes de Berna, donde obtuvo, con las más altas calificaciones, el Master of Pedagogy y el Master of Performance.

Al concluir sus estudios en Europa, participó en la creación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas, en la que se desempeñó como concertino durante una década, consolidando un proyecto que continúa vigente en la vida cultural del estado. Durante su estancia en Chiapas contribuyó a la formación de toda una generación de violinistas, tanto en la propia orquesta como en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.