MÚSICA

ANA CARIDAD ACOSTA Y SANTIAGO PIÑEIRÚA INTERPRETAN MÚSICA ESPAÑOLA Y MEXICANA

Boletín No. 85 - 28 de enero de 2026
  • El concierto Besos robados se presentará el viernes 30 de enero en Xico, Antigua Sede del Senado, y el 6 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La primera contralto del grupo Cantantes Solistas de Bellas Artes, Ana Caridad Acosta, y el pianista concertista de Bellas Artes, Santiago Piñeirúa, unirán su talento y cualidades artísticas para ofrecer el concierto Besos robados, que rinde tributo a la canción española y mexicana a través de una serie de obras de gran belleza y corte romántico, que forman parte del legado musical y se han establecido en el gusto del público.

El evento, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), se llevará a cabo el viernes 30 de enero, a las 19 horas, en Xico, Antigua Sede del Senado. El concierto podrá disfrutarse nuevamente el 6 de febrero, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa iniciará con un homenaje a Manuel de Falla, en el marco del 150 aniversario de su natalicio, con las Siete canciones populares españolas: El paño moruno, Seguidilla, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo. Posteriormente se interpretarán las piezas Te quiero dijiste, Volveré, Alma mía, Así, Despedida y Júrame, de María Grever (México, 1885–Estados Unidos, 1951), en el 75 aniversario de su fallecimiento, así como Besos robados, obra de Jorge del Moral Ugarte, dedicada al barítono Francisco de P. Yáñez.

“Queremos compartir con el público la belleza de la canción. Es la primera vez que voy a coincidir con el maestro Santiago Piñeirúa, un pianista de alta escuela y de magnífica ejecución”, aseveró la contralto Ana Caridad Acosta.

La cantante detalló que el programa se divide en dos partes, con textos muy bellos y una adecuada combinación de la canción española y mexicana. “Las canciones de Jorge del Moral son difíciles de interpretar; lo principal es cantarlas de tal forma que lleguen a los oyentes y cumplan su cometido: conmover el corazón de la gente”.

Por otro lado, apuntó que las piezas de Manuel de Falla son canciones populares, al estilo de Manuel M. Ponce. “De Falla tuvo el cuidado de resguardarlas y son siete joyas de la literatura musical universal, de una belleza extraordinaria”.

Para Ana Caridad Acosta, cantar ha sido el trabajo de toda una vida, acompañado del estudio constante. “Tengo 50 años estudiando el arte del canto y todavía sigo descubriendo cosas. Es maravilloso darse cuenta de que siempre hay oportunidad de aprender de los poemas, de los compositores y de las obras”.

El consejo que brinda a las y los jóvenes es que, si no se tiene una vocación casi de sacerdocio, no se dediquen a esta carrera, la cual requiere de un alto compromiso, pero también ofrece grandes recompensas.

Ana Caridad Acosta estudió la licenciatura en Canto en el Instituto Cardenal Miranda y realizó el posgrado en la Hochschule für Musik de Viena. Tomó cursos de perfeccionamiento en San Francisco, el Grand Opera de Houston y el Instituto de Artes Vocales de Israel. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y en el Concurso Internacional Voces del Pacífico, en Estados Unidos. Se ha presentado en escenarios de América y Europa.

Santiago Piñeirúa ingresó a Concertistas de Bellas Artes en 2010. Se ha presentado en diversos escenarios del mundo y ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud. Es profesor de piano en la Universidad Panamericana.

La Antigua Sede del Senado de la República se ubica en Xicoténcatl 9, Centro Histórico, Ciudad de México. Entrada libre.

Los boletos para el concierto en la Sala Manuel M. Ponce podrán adquirirse en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, con descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores (INAPAM), con credencial vigente, así como a través de Ticketmaster.