EL MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS INICIA SU PROGRAMA CLUB PATIO OVAL

- La primera sesión se titula Modelar el movimiento, dirigida a infancias de 6 a 12 años de edad
- Se llevará a cabo el viernes 30 de enero, de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita
El programa infantil Club Patio Oval, desarrollado por el área de Aprendizaje y Mediación del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), iniciará sus actividades este 2026 con el taller Modelar el movimiento, dedicado a la escultura como lenguaje artÃstico y centrado en la exploración del cuerpo, el gesto y el movimiento.
La cita es el viernes 30 de enero, de 10 a 14 horas, y podrán participar niñas y niños de 6 a 12 años de edad. La entrada es gratuita, previo registro a través de este enlace. El cupo es limitado.
Club Patio Oval es un programa permanente del MNSC dirigido a las infancias, quienes se reúnen en este recinto el último viernes de cada mes para realizar actividades de expresión plástica, didáctica de las artes, juegos y experiencias estéticas a partir de las exposiciones del museo. Su objetivo es explorar la creatividad y motivar la reflexión por medio de la colección de arte occidental, que permite acercarse a diferentes momentos de la historia universal y del arte.
En esta primera edición del año, a partir de la observación de esculturas del acervo del recinto, las y los pequeños realizarán ejercicios de dibujo gestual y modelado en arcilla con el fin de experimentar el volumen, el relieve y la forma. Posteriormente, crearán un friso individual en relieve, donde trasladarán sus exploraciones volumétricas y, mediante la experimentación con distintos materiales, descubrirán cómo estos pueden transformarse para representar cuerpos, gestos, desplazamiento y movimiento.
El taller se complementa con un recorrido por las esculturas del museo y propone una experiencia estética, corporal y sensorial que fomenta la comprensión del lenguaje escultórico.
La actividad busca activar la colección no solo como objeto de contemplación, sino como punto de partida para la experimentación, la reflexión y la creación escultórica dentro de un espacio de aprendizaje activo, en el que las y los participantes no solo observan la forma externa de las obras, sino que analizan aspectos como el volumen, el relieve y las proporciones corporales.
EL MNSC se localiza en Avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldÃa Cuauhtémoc, Ciudad de México. Â