DANZA

COLOSOS SE PRESENTARÁ DURANTE LA SEMANA DEL ARTE EN EL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Boletín No. 93 - 29 de enero de 2026


 

  • En el marco de la exposición Geles Cabrera. Partituras corporales, se presentará una intervención coreográfica dirigida por el bailarín y coreógrafo Diego Vega Solorza
  • La obra activa la arquitectura del Palacio de Bellas Artes desde el cuerpo y el movimiento, proponiendo una experiencia en la que la danza dialoga con la arquitectura y con la escultura de Geles Cabrera
  • Las funciones serán los días 5, 6 y 7 de febrero de 2026, a las 12 horas, en el área de murales, la Sala Internacional y el vestíbulo del recinto

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Coordinación Nacional de Danza, mediante el Programa de Residencias Artísticas en Danza (PRAD), presentan la intervención coreográfica COLOSOS, que se llevará a cabo como parte de las actividades de la exposición Geles Cabrera. Partituras corporales durante la Semana del Arte, con el propósito de ofrecer al público nuevas experiencias que vinculan la danza, la escultura y la arquitectura.

En este sentido, se concibió una residencia artística en los espacios del Museo del Palacio de Bellas Artes y de la Coordinación Nacional de Danza, para albergar el laboratorio Cuerpos Arquitectos, creado por el bailarín y coreógrafo Diego Vega Solorza. El laboratorio se desarrolló en un entorno de exploración interdisciplinaria que abrió un campo de investigación en el que la danza contemporánea, en diálogo con la arquitectura y la escultura, retomó algunas de las ideas presentes en el trabajo de Geles Cabrera en torno al cuerpo como estructura y materia expresiva.

El laboratorio se realizó en cuatro momentos. El primero consistió en un análisis detallado de la obra de Cabrera, que dio lugar a los conceptos clave a partir de los cuales se desarrollaría la intervención coreográfica. Posteriormente, la segunda etapa se concentró en un estudio teórico orientado a la revisión de nociones como el cuerpo-escultura y el “momento privilegiado”, entendido como aquel punto de máxima condensación formal y expresiva. A través del análisis de referentes y discusiones críticas, esta fase estableció un marco conceptual desde el cual pensar la coreografía como una arquitectura efímera.

La tercera etapa se desarrolló como práctica corporal y exploración espacial, en la que el cuerpo se puso en relación directa con el entorno arquitectónico y museográfico. Mediante la investigación y composición de motivos de movimiento, individuales y colectivos, las y los participantes trabajaron en diálogo con el Palacio de Bellas Artes y con el Salón 1 de la Compañía Nacional de Danza, entendiendo el espacio no como un contenedor, sino como un agente activo que condiciona, resiste y transforma la acción corporal.

La cuarta etapa culminó en la creación de COLOSOS, intervención coreográfica que materializa los procesos desarrollados en el laboratorio. Presentada durante la Semana del Arte 2026, esta obra activa el Palacio de Bellas Artes desde el cuerpo y el movimiento, proponiendo una experiencia en la que la danza dialoga con la arquitectura y la escultura de Geles Cabrera. Participan alrededor de 60 bailarinas y bailarines de distintas generaciones y estilos, provenientes de compañías profesionales, escuelas del INBAL, espacios independientes y practicantes de otras disciplinas corporales. La obra cuenta con la colaboración del músico y productor Rafael Durand y del diseñador de vestuario y artista multidisciplinario Arturo Lugo.

El título COLOSOS surge de una reflexión de Vega sobre la dimensión y la potencia. Aunque la obra escultórica de Geles Cabrera se aleja de la monumentalidad tradicional de su época, su energía corporal parece desbordar la escala física. Desde esta percepción, la pieza propone una noción de lo colosal que no depende del tamaño, sino de la intensidad y la presencia de los cuerpos, capaces de concentrar energía, memoria e historia. El cuerpo que danza puede volverse colosal cuando encarna memorias ancestrales, colectivas y emocionales.

Diego Vega Solorza es bailarín y coreógrafo, fundador de Trazo: Ciclo de Danza y Espacio, plataforma dedicada a visibilizar la danza en México. Su práctica artística se centra en el estudio y la exploración del cuerpo y el movimiento, y ha colaborado con artistas de diversas disciplinas para expandir los límites de la danza hacia formatos alternativos de presentación. Ha presentado su obra en espacios alternativos, galerías, museos y teatros en países como México, Estados Unidos, China, Suecia, Brasil, Ecuador, Colombia, Japón, Francia, Italia y España. Actualmente es representado por la galería de arte contemporáneo Llano.

COLOSOS se presentará en el Palacio de Bellas Artes los días 5, 6 y 7 de febrero de 2026, a las 12 horas, en el área de murales, la Sala Internacional y el vestíbulo del recinto. La entrada es libre y el cupo es de 800 personas.

Para más información se puede consultar la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram, Twitter: @mbellasartes).