EL CONCERTISTA DE BELLAS ARTES, ARMANDO MERINO, CELEBRA A DESTACADOS COMPOSITORES
.jpeg)
- Ofrecerá el programa Jubileo para conmemorar las efemérides por el nacimiento y fallecimiento de diversos compositores
- El concierto se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 7 de febrero, y posteriormente en otros espacios culturales
En conmemoración del natalicio y fallecimiento de seis grandes compositores europeos y uno mexicano, el pianista Armando Merino, concertista de Bellas Artes, ofrecerá el programa Jubileo, el cual integra una serie de obras festivas para rendir tributo a este grupo de creadores musicales. La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el sábado 7 de febrero a las 18 horas.
“En todos mis conciertos quiero compartir la grandeza de la música; en esta ocasión, con un programa que conmemora sus aniversarios de nacimiento y luctuosos, con el fin de recordar el legado de estos personajes”, comentó el maestro Armando Merino.
El programa iniciará con la Sonata RG 3, del compositor Baldassare Galuppi (Italia, 1706-1785); continúa con la Sonata en la mayor, KV 311, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); Venezia e Napoli (Gondoliera, Canzone y Tarantella), de Franz Liszt (Hungría, 1811-Alemania, 1886). Además, Valse Caressante, de Ottorino Respighi (Italia, 1876-1936); Cuatro piezas españolas, de Manuel de Falla (España, 1876-Argentina, 1946); y Vals Capricho, de José Rolón (México, 1876-1945), sobre temas del vals Sobre las olas, de Juventino Rosas.
Merino expresó que Respighi, Manuel de Falla y Rolón nacieron en 1876, una gran coincidencia que le permitió seleccionar obras muy hermosas para el piano. Agregó que el Adagio de Galuppi es una pieza serena y melódica, mientras que la sonata de Mozart es muy interesante porque ninguno de sus movimientos tiene forma de sonata, “lo cual representa una aportación del compositor al género”.
Añadió que Venezia e Napoli, de Franz Liszt, es una obra extraordinaria de corte italiano; que el Valse Caressante, de Ottorino Respighi, no tiene el sentido orquestal de otras de sus obras, pero deja ver su gran capacidad para crear un vals de principios del siglo XX; que las Cuatro piezas españolas, de Falla, son maravillosas, cada una dedicada a una región distinta de España y pianísticamente deslumbrantes; y que el programa concluye con una obra muy querida, compleja y exigente: Vals Capricho, de Rolón.
“Es una gran alegría interpretar estas piezas. En cada uno de mis conciertos siempre incluyo obras nuevas; es un placer aprender unas y recordar otras. Soy muy cuidadoso con las tonalidades y busco que exista una armonía entre las obras que voy a interpretar”.
Al hablar de las cualidades sonoras del piano, recordó que el primero se creó en 1710 y que, a diferencia de los teclados que lo antecedieron, permite manejar matices. “El gran descubrimiento que trajo el piano es que cada una de las teclas puede sonar diferente. Muchos de los grandes compositores han escrito para este instrumento y le han confiado sus sentimientos más íntimos”.
El programa Jubileo, a cargo del maestro Armando Merino, se presentará en diversos espacios: el 7 de febrero, a las 18 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; el 20 de febrero, a las 19 horas, en Xico. Antigua Sede del Senado; el 21 de febrero, a las 14 horas, en el Patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec; el 27 de febrero, a las 19 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica; y durante marzo, el 1º, a las 11:30 horas, en el Museo Nacional de Arte, y el 6 de marzo, a las 17 horas, en la Biblioteca Vasconcelos.
Armando Merino es licenciado en Piano, con mención honorífica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM y maestro en artes musicales por The Manhattan School of Music de Nueva York. Es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM. Se ha presentado en escenarios de todo el país, así como en Estados Unidos y Francia. Sus discos contienen primeras grabaciones mundiales de obras de grandes compositores mexicanos. Destacan entre sus títulos: Azulejos, ‘S Wonderful, Manuel M. Ponce: los ocho ciclos para voz y piano, Capricho, Chanson d’amour y La Belle Époque.
Los boletos para el concierto en la Sala Manuel M. Ponce se pueden adquirir en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, o en línea a través de Ticketmaster.