DANZA

ESTUDIANTES DEL CICO PRESENTAN PROYECTOS DE CREACIÓN II EN EL TEATRO DE LA DANZA GUILLERMINA BRAVO

Boletín No. 119 - 04 de febrero de 2026
  • A través de piezas coreográficas con enfoques introspectivos, la temporada consolida procesos de exploración del movimiento y la construcción de una identidad dancística propia

Estudiantes del Centro de Investigación Coreográfica (CICO), perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presentarán la Temporada de Invierno 2026 como parte de los Proyectos de Creación II, los días 5 y 6 de febrero, a las 13 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Entrada libre.

Esta temporada forma parte del proceso formativo del CICO, en el que cada estudiante alcanza un nivel de madurez artística que se traduce en propuestas coreográficas con voz propia. La programación da cuenta de posturas individuales que reflejan la exploración del movimiento, la introspección y el compromiso creativo de la comunidad estudiantil.

Entre las obras presentadas, está la puesta en escena Sueño Jorogumo, de la coreógrafa Estefanía Gallegos, una pieza que explora la relación entre materialidad y cuerpo a partir de un bestiario arácnido. La propuesta se articula desde la afectación de la materia como generadora de lenguaje corporal, planteando una reflexión sobre el movimiento y su origen físico.

Inspirada en la mitología japonesa, la obra propone una lectura de energías femeninas alejadas de la sumisión, caracterizadas por su fuerza y ambigüedad. A través de esta investigación escénica, la creadora invita al público a cuestionarse sobre los imaginarios que rodean a estas figuras simbólicas y su dimensión onírica.

Por su parte, la coreógrafa Nely Rodríguez presenta Cima, una propuesta que aborda la resistencia de las comunidades cimarronas desde el cuerpo. La obra traduce la memoria histórica en movimiento, prescindiendo de estructuras coreográficas tradicionales y permitiendo que cada intérprete construya su propio lenguaje corporal a partir de la experiencia colectiva.

La programación se completa con piezas como Moléculas de agua, Anatomía del abrazo, Intertexere, Borde, El reflej, A(CON)PAÑAR, Memorias Territoriales: Tejidos Urbanos, Florecer desde los pies, Extraña, En el caminar de las llaves suena tu nombre, Mi árbol verde vida y KIZUNA, que transitan entre la observación de la naturaleza, los ciclos vitales y la complejidad de la identidad humana. En conjunto, las obras configuran un recorrido que utiliza la danza como herramienta de análisis de la realidad y ejercicio de libertad creativa, fortaleciendo los procesos de investigación escénica que distinguen la formación del CICO.