EL MUSEO TAMAYO PRESENTA WAYAMOU: LENGUAS DE LO COMÚN Y EL GESTO DE LO INVISIBLE

- A partir del viernes 6 de febrero, las dos exposiciones abren la programación 2026 del recinto, del INBAL –de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México–, que reflejan el trabajo y diálogo colectivo
- Se presenta obra de artistas que exponen por primera vez en México
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Tamayo, presentan las exposiciones Wayamou: Lenguas de lo común y El gesto de lo invisible, que exploran temáticas como el diálogo entre Latinoamérica y el arte contemporáneo, así como la espiritualidad, lo formativo, la corporalidad y los cruces en tiempos de crisis social.
Andrea Torreblanca, directora del recinto, puntualizó que las “dos exposiciones ponen al frente la idea de comunidad, de lo común, de encontrarse y de trabajar en conjunto”.
En el caso de Wayamou: Lenguas de lo común, la muestra se integra por obras de los artistas Laura Andersons Barbata (Ciudad de México, 1958) y Sheroanawe Hakihiiwe (Sherona, Venezuela, 1971), quienes comparten el interés por la ecología, la espiritualidad y el lenguaje, conceptos que abordan desde lo visual y con una postura crítica frente a las crisis territoriales y coloniales que ponen en riesgo ecosistemas y culturas vernáculas.
Por primera vez, se reúnen más de cien piezas de ambos, entre dibujo, video, escultura e instalación, a partir del diálogo, la amistad y el intercambio entre ambos desde los años noventa, por lo que destaca su crecimiento artístico y su interés por la ecología, la espiritualidad y el lenguaje.
Así, la muestra refleja el encuentro entre dos personas para resolver conflictos sociales y políticos, y una postura radical sobre lo que ocurre en la selva. Entre las piezas, se encuentran objetos personales, a través de los que se narra el encuentro entre ellos, además de un libro escrito por la comunidad yanomami.
“Vamos a ver obras muy tempranas, esculturas en las que Laura Andersons Barbata está, precisamente, en un momento muy interesante de la historia del arte y de lo que se está produciendo en México; es un periodo entre el 92 al 96 en el que la idea de lo colonial y de quién narra la historia es muy fuerte, y entonces todas estas obras de alguna forma empiezan a tener una evolución entre una crítica al colonialismo y a lo religioso”, señaló Torreblanca.
A su vez, la artista Laura Andersons Barbata detalló: “Hay piezas que tienen que ver con la inquietud que he tenido por mucho tiempo, que es la observación del mundo natural y pensar en las semillas como metáforas del interior humano”; así, a lo largo de la muestra, se aprecian la relación personal y familiar que conecta a través de la distancia y los años, además de los acercamientos que propician las exploraciones del entorno que nos rodea.
Sobre la obra de Sheroanawe Hakihiiwe, la curadora de la muestra, Abril Zales, afirmó: “Nos dan un panorama muy amplio, que no solo tiene que ver con la representación de la Amazonas, sino con una conexión mucho más profunda de cómo se transmiten los conocimientos y cómo se hace la vida cotidiana, a partir de una conexión con lo espiritual, con la voz del chamán y con la idea de Wayamou”.
Por su parte el artista Sheroanawe Hakihiiwe mencionó que su trabajo se inspira en la selva, la montaña, el agua y el aire, y recordó el legado que sus ancestros e invitó a preservar la cultura y mantener el orgullo por las raíces de los pueblos.
Muestra colectiva
En la exposición El gesto de lo invisible se presenta obra de trece artistas contemporáneos: Anthony McCall (Reino Unido), Brendan Fernandes (Canadá), Bruce Nauman (Estados Unidos), Calixto Ramírez (México), Cally Spooner (Reino Unido), Julio LeParc (Argentina), Mayra Silva (México), Marcelo Brodsky (Argentina), Renée Rhodes (Estados Unidos), Rita Ponce de León (Perú), Samara Colina (México), Trisha Brown (Estados Unidos) y William Forysthe (Estados Unidos).
Con distintos bagajes formativos y geográficos, las y los artistas se desmarcan de los formalismos disciplinarios, y sus piezas surgen del cruce entre la danza, el dibujo, el performance y la intervención en sitio específico. Al respecto, la también curadora en jefe del Museo Tamayo, Abril Zales, compartió que los artistas recurren al movimiento como método de investigación, motor de pensamiento o exploración intuitiva.
“De alguna forma todos versan alrededor de la coreografía del cuerpo y de lo performático, sin embargo, hay algunas piezas que acompañan este diálogo desde diferentes lenguajes”, afirmó.
Frente a la cualidad efímera del movimiento, las y los artistas preservan sus acciones mediante registros audiovisuales. Así, la muestra reúne más de 20 piezas como video, dibujo, óleo, performance, acuarela, collage, instalación y obras para sitio específico, algunas que se ubican fuera del museo y que hacen alusión e invitación al movimiento para reconocer su relevancia con las células y los organismos en microescala y cómo tiene impacto en la vida urbana, pública y política.
“La muestra no es exactamente narrativa o cronológica, sin embargo, algunas piezas se produjeron en los años 60 y la más reciente es de 2025. Esta exposición presenta por primera vez en México la obra de Trisha Brown, Brendan Fernandes, Renée Rhodes y Cally Spooner”, señaló la curadora.
Un 2026 con énfasis en la investigación curatorial
Abril Zales informó que, durante 2026, el programa de exposiciones del Museo Tamayo hace énfasis en la investigación curatorial, por lo que se apreciarán muestras colectivas con obras de artistas nacionales e internacionales que apelen a la investigación, el diálogo y el intercambio artístico, como las dos que se presentan a partir del 6 de febrero.
El gesto de lo invisible recibe al público del 6 de febrero al 26 de julio de 2026, mientras que Wayamou: Lenguas de lo común, se visita del 6 de febrero al 10 de mayo de 2026 en el Museo Tamayo.
El recinto abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas. El costo del boleto es de 95 pesos. La entrada es gratuita para menores de 13 años, estudiantes, docentes y personas adultas mayores con credencial vigente; los domingos, el acceso es libre para todo el público.