MÚSICA

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BELLAS ARTES INICIA SU PRIMERA TEMPORADA 2026 CON OBRAS DEL SIGLO XX

Boletín No. 132 - 09 de febrero de 2026
  • El concierto inaugural será el jueves 12 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes; dirige Luis Manuel Sánchez
  • Incluye obras de Jenkins, Rosauro, Barber y Bloch

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que este año celebra su 70 aniversario, iniciará su Primera Temporada 2026 con un Concierto Inaugural que reúne obras de Karl Jenkins, Ney Rosauro, Samuel Barber y Ernest Bloch, compositores del siglo XX, en una suerte de homenaje al barroco y a la música escrita para orquesta de cuerdas.

Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la temporada de la OCBA comenzará este jueves 12 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del titular de la agrupación, Luis Manuel Sánchez.

El programa está conformado por las obras Concerto Grosso Palladio, de Karl Jenkins; Concierto para timbales y orquesta de cuerdas, del compositor brasileño Ney Rosauro; Adagio para cuerdas, de Samuel Barber, y el Concerto Grosso núm. 1, de Ernest Bloch, con la participación como solista invitada de la percusionista mexicana Gabriela Jiménez.

“Este año, en el mes de octubre, se cumplen 70 años de la OCBA, pero lo celebraremos desde ahora con una programación muy variada, integrada por obras del repertorio para orquesta de cuerdas. En cada programa el público encontrará al menos una obra perteneciente al repertorio clásico de la música de cámara, además de piezas emblemáticas tanto para el público como para la orquesta, así como una gran diversidad de solistas que nos acompañarán a lo largo del año”, expresó Luis Manuel Sánchez.

Señaló que este primer concierto destaca porque es poco habitual escuchar a los timbales como instrumento solista, a través de una obra del maestro brasileño Ney Rosauro, quien escribió el Concierto para timbales y orquesta de cuerdas para diferentes dotaciones instrumentales. “Ya se ha tocado en México y es impresionante, porque la sonoridad de los timbales se fusiona de manera orgánica con las cuerdas”, comentó el director de la OCBA.

Asimismo, consideró fundamental la participación de la maestra Gabriela Jiménez como solista invitada, a quien describió como “una figura icónica en el panorama de la música en México, de gran presencia escénica y la más relevante de nuestro tiempo”.

Para Luis Manuel Sánchez, la solidez del programa radica en la inclusión de obras de compositores del siglo XX, algunos de ellos —como Jenkins y Rosauro— aún vivos, que han realizado aportaciones significativas al repertorio para orquesta de cuerdas.

Detalló que la obra que abre el programa, Concerto Grosso Palladio, de Jenkins, tiene una historia particular, pues originalmente fue concebida como música para un comercial de diamantes. Debido a su éxito, el autor añadió dos movimientos más y le dio una estructura inspirada en el barroco, en la que los propios integrantes de la orquesta asumen el papel de solistas.

En cuanto al Concerto Grosso núm. 1, de Ernest Bloch, señaló que se inscribe en la misma línea estética. “Las orquestas de cuerdas tienen un periodo especialmente relevante en el barroco, donde encontramos una gran cantidad de música escrita para esta dotación instrumental. Con estas obras rendimos un homenaje a la razón de ser de las orquestas de cuerdas”, explicó el director artístico de la OCBA.

Sobre el Adagio para cuerdas, de Barber —incluido bajo la premisa de presentar en cada programa una obra icónica del repertorio—, destacó su profundo impacto emocional en el público. Recordó que en 2004 fue elegida como “la obra más triste jamás escrita” y subrayó que, al igual que Palladio, ha sido ampliamente utilizada en cine y televisión. “Es una pieza de extrema profundidad emocional. En conjunto, el programa será un deleite tanto para la orquesta como para el público”, concluyó.

Finalmente, Luis Manuel Sánchez subrayó que el 70 aniversario de la OCBA “representa una oportunidad para refrendar el compromiso de la orquesta con la difusión de la música escrita para orquesta de cuerdas, así como para fortalecer su imagen como un referente en México y en diversos países de América, siempre en busca de nuevos públicos, especialmente entre las juventudes”.