TEATRO

LA COORDINACIÓN NACIONAL DE TEATRO CELEBRA LOS 80 AÑOS DEL INBAL CON SU TEMPORADA 80

Boletín No. 154 - 12 de febrero de 2026
  • Entre las actividades que tendrán lugar a lo largo de 2026 destaca el ciclo Vecinos distantes, concebido para acompañar las semanas de la justa mundialista
  • En colaboración con la Compañía Arte Alamar, y con el apoyo de la Fondazione Dario Fo e Franca Rame, la Coordinación formará parte de la celebración del centenario del nacimiento de Dario Fo

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan algunas de las actividades que la Coordinación Nacional de Teatro desarrollará a lo largo de 2026.  

Con motivo de los 80 años de la creación del INBAL, fundado por decreto presidencial con la misión de preservar y difundir el patrimonio artístico, estimular la creación de las artes y desarrollar la educación y la investigación artísticas, la Coordinación Nacional de Teatro se suma a la celebración con la programación de su Temporada 80.

El año inicia con el reestreno de obras que concluyeron exitosamente su temporada en 2025, entre ellas las que integran la Residencia en el Teatro del Bosque Julio Castillo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT): La cumbia del Pantano, de Aurora Cano, con las actuaciones de Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho; El diccionario, obra de Manuel Calzada Pérez sobre la bibliotecaria y grafóloga María Moliner, dirigida por Enrique Singer, con Luisa Huertas, Óscar Narváez y Arturo Ríos; así como Prendida de las lámparas, coproducción de Teatro UNAM y la CNT, realizada en el marco de los 100 años del nacimiento de Rosario Castellanos.  

Por su parte, el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández albergará la extensión de temporada de La danza que sueña la tortuga, obra presentada originalmente como parte de la conmemoración del centenario del natalicio del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido. 

De manera paralela, se anuncian dos estrenos: uno dentro de la programación de Teatro para Personas Adultas y otro dirigido a Teatro para Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes. El primero es Oso polar decapitado, texto de David Gaitán bajo la dirección de Martín Acosta, que plantea un futuro distópico en el que una catástrofe provocada por alteraciones en las órbitas planetarias amenaza con interrumpir la relación entre el Sol y la Tierra. El segundo es El Tren Matraca, de María Sánchez y Alberto Lomnitz, una puesta en escena híbrida que integra multimedia, títeres, actores en vivo, diseño sonoro, música grabada y movimiento coreográfico, dirigida a público en edad preescolar.

Este mes se estrenó El huipil que oculta, escrita e interpretada por Claudia Santiago y dirigida por Nayeli Pollien Cruz y la propia autora. Esta obra traslada al espectador a Ixtaltepec, Oaxaca, un territorio de rituales transformado por el progreso, los parques eólicos y el terremoto de magnitud 8.2 ocurrido en 2017, para explorar la complejidad de pertenecer a un territorio romantizado.  

El Teatro El Granero Xavier Rojas será sede de la Residencia Aquí nada es urgente, de la Colectiva Otro suelo, un ciclo de conferencias performáticas en las que las y los creadores proponen, frente a la espectacularidad, volver la mirada hacia lo simple y lo sutil, para compartir un evento íntimo con la ambición de transformarlo en un acontecimiento colectivo.

En marzo, la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Compañía Arte Alamar y con el apoyo de la Fondazione Dario Fo e Franca Rame, se sumará a la celebración por centenario del nacimiento de Dario Fo, figura central del teatro europeo del siglo XX y referente del teatro político y satírico contemporáneo. En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura, otorgado —según el acta de la Academia Sueca— por “emular a los juglares medievales al fustigar la autoridad y defender la dignidad de los oprimidos”. Su obra es inseparable de su compromiso político, ligado a las luchas obreras, el antifascismo y la crítica al capitalismo industrial.

Misterio Bufo (Mistero Buffo), considerada su obra más emblemática, se presentará en el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico, interpretada y dirigida por Ricardo Zárraga, alumno del último curso de teatro que Dario Fo impartió en vida en la Libera Università di Alcatraz, en 2016.

Continuará, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, la Residencia de la CNT con la puesta en escena Misantropías, de Héctor Mendoza, bajo la dirección de Luis de Tavira. Se trata de uno de los textos dramáticos en los que el autor diserta sobre el quehacer teatral. Al igual que en Creator principium, los ensayos de una obra se confunden con la realidad de los actores y su director; sin embargo, en esta ocasión Mendoza dialoga con El misántropo, de Molière, al tiempo que establece una relación con la biografía del comediógrafo francés.

Regresará a escena La niña en el altar, de la dramaturga irlandesa Marina Carr, obra que dialoga con el mito de Ifigenia para poner en crisis problemáticas como el poder patriarcal y la instrumentalización de los cuerpos de las mujeres. Bajo la dirección de Enrique Singer, y con las actuaciones de Marina de Tavira, Alberto Estrella, Emma Dib, Everardo Arzate, Yessica Borroto y Salvador Sánchez, la obra recibió diez nominaciones a los premios ACPT 2025, incluyendo Obra del Año, Actriz y Actor en Rol Principal, y Dirección de Escena.

Se estrenará también Las agujas dementes, de Jorge Volpi, obra que explora la genialidad y la locura de dos parejas de escritores —Sylvia Plath y Ted Hughes, y David y Assia Wevill—, cuya irrupción en la casa de campo de los Hughes-Plath rompe el equilibrio de la pareja. La historia se entrelaza con la trágica experiencia de dos mujeres que, víctimas de violencia de género, terminaron con sus vidas de manera similar. 

Asimismo, en marzo se llevará a cabo el XVIII Gran Maratón Nacional de Teatro para Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes, con motivo del Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud, jornada anual de visibilización y promoción del teatro para públicos menores, cuyo objetivo es garantizar su derecho de acceso a las artes escénicas. Esta edición incluirá más de 30 actividades, entre puestas en escena, conciertos, instalaciones y otras experiencias escénicas.

“Hay otros ciclos específicos que también estamos preparando”, expone Luis Mario Moncada, coordinador nacional de teatro: “Destacaría, por ejemplo, que en torno al mundial de futbol —que va a generar una gran efervescencia de público en la Ciudad de México y en otras capitales del país— estamos pensando en un ciclo especial vinculado con la relación entre México, Estados Unidos y Canadá, los tres países organizadores del torneo.   

“Este ciclo se llama Vecinos distantes y, desde el teatro, busca poner la mirada en la relación compleja que mantenemos con nuestros vecinos del norte. Forma parte del esquema de celebraciones que proponemos, con la intención de que lo conmemorativo sirva también para agudizar la mirada crítica sobre ciertos aspectos que consideramos relevantes”.

El ciclo forma parte integral del programa que el INBAL ha desarrollado para acompañar las semanas de la justa mundialista, entre ellas la exposición de arte chicano: AztLÁn, Túnel del tiempo, que el Palacio de Bellas Artes inaugurará en las mismas fechas.

Este año, la Compañía Teatro Ciego MX arribará al Centro Cultural del Bosque con Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas –Partitura dramática para autómatas en duelo–, de la dramaturga Itzel Lara, bajo la dirección de Juan Carlos Saavedra. Este espectáculo multidisciplinario, producido por Arte Ciego A.C. con apoyo de EFIARTES 2021 e inspirado en La separación de los amantes de Igor Caruso, explora la relación de cuerpos con ceguera en espacios no convencionales, usando el sonido como vehículo dramático.

Complementarán la programación los proyectos seleccionados en las cuatro convocatorias del 28 de enero: Teatro para Personas Adultas; Teatro para Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes; Nuestras Latitudes; y, por primera vez,  el programa de Dirección Artística del Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

“Un objetivo fundamental para nosotros en 2026 es prolongar la acción de la Coordinación a todo el país, entrar en un diálogo permanente con los departamentos de artes escénicas de las 32 entidades federativas, para generar circuitos y otras posibilidades que beneficien a la comunidad teatral a nivel nacional. Es una labor importante”, subraya Luis Mario Moncada.