MÚSICA

RODRIGO CADET SERÁ DIRECTOR HUÉSPED EN EL PROGRAMA 2 DE LA OCBA

Boletín No. 160 - 16 de febrero de 2026
  • Con obras de Respighi, C. P. E. Bach y Víctor Herbert; participará como solista invitado el chelista Miguel Ángel Villeda
  • El 19 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce y el 22 en el Jardín Escénico del CCB

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentan el Programa 2 de la Primera Temporada 2026 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que será conducido por el director huésped Rodrigo Cadet.

Obras del italiano Ottorino Respighi, el alemán Carl Philipp Emanuel Bach y del estadounidense Víctor Herbert conforman este programa, que contará con la participación del chelista mexicano Miguel Ángel Villeda como solista invitado, en su segunda presentación como integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes, puesto que obtuvo por concurso en septiembre de 2025.

El concierto se llevará a cabo el jueves 19 de febrero a las 20 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (admisión $75) y el domingo 22 a las 12 horas en el Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque (entrada libre).

Las obras que se interpretarán en esta ocasión son: Danzas y arias antiguas, Suite núm. 3, de Ottorino Respighi (1879-1936); Concierto para chelo en la menor, H. 432, de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), con la participación del solista Miguel Ángel Villeda; y Serenata para cuerdas, de Víctor Herbert (1859-1924).

“Es un programa variado e interesante, con fuerte influencia de la música antigua y del chelo; con ello se celebra también el 70 aniversario de la OCBA”, dijo el director huésped Rodrigo Cadet, quien considera que esta agrupación “es ya un referente en la música de concierto en México y se encuentra en su mejor momento”.

Detalló que la Suite núm. 3 de Respighi es muy singular porque el también musicólogo trasladó de manera libre a las cuerdas una serie de piezas escritas para laúd en la época renacentista. “Son cuatro danzas que mezclan ese carácter antiguo con un sentir posromántico y que se han utilizado en muchas producciones de cine”.

Por otro lado, el Concierto para chelo en la menor, H. 432, de C.P.E Bach, es representativo del estilo protorromántico (también llamado sensible), que buscaba principalmente la expresión de las emociones. Se caracteriza por la peculiar manera en que el autor maneja la técnica compositiva, la cual inspiró a otros destacados compositores”, subrayó el director huésped.

En cuanto a la obra de Víctor Herbert, compositor estadounidense de herencia irlandesa, expresó que se distingue por ser una pieza para chelo escrita por un destacado chelista, en la que se percibe un toque lírico, fluidez y una vocalidad juguetona en cada uno de los cinco movimientos. “Representa un excelente cierre de concierto”, consideró.

Acerca del solista invitado, Miguel Ángel Villeda, Rodrigo Cadet afirmó que se trata de un gran chelista que ha desarrollado una carrera espléndida, ahora como concertista de Bellas Artes, y antes como solista en otras partes del mundo, principalmente en Londres.

Miguel Ángel Villeda debuta con la OCBA en su segunda presentación como nuevo concertista de Bellas Artes: “Es un honor tocar con los grandes músicos de la OCBA, como antes lo hice con la Orquesta Sinfónica Nacional”, dijo.

De su participación, Villeda destacó que la obra de C.P.E. Bach “es muy importante para el repertorio del chelo, tanto que muchos lo consideran el primer gran concierto para chelo, como antes lo fueron los de Vivaldi. De él aprendieron Haydn, Mozart, Beethoven, para quienes fue su inspiración”.

Comentó que es una obra de la que aún se conserva su facsímil original en Berlín. “La abordaremos de una manera muy apegada al original, ya que sus cadenzas siempre son un reto para todo intérprete; yo estoy trabajando mi propia cadenza. Está escrita en un estilo que no es ni barroco ni clásico, pero que se basa mucho en el sentimentalismo”.

Detalló que la obra se escribió en 1750 y todavía está en el limbo al ser un concierto de estructura clásica, con orquestación barroca, pero con una expresividad que raya en el romanticismo. “Es un concierto virtuoso, por lo que no se interpreta mucho. Esta es una excelente oportunidad para escucharlo y disfrutarlo”, concluyó.

Los boletos para el concierto en la Sala Manuel M. Ponce se pueden adquirir en las taquillas del Palacio de Bellas Artes, con descuentos para estudiantes, docentes y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial vigente, así como a través de Ticketmaster.