ARTES VISUALES

EX TERESA ARTE ACTUAL PRESENTARÁ EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN DE CÉSAR MARTÍNEZ CON UNA PERFORMANCENA

Boletín No. 188 - 23 de febrero de 2026
  • El 25 de febrero a las 18:30 horas, con la participación de Otto Cázares, Caroline Pérre, Luis Orozco y el artista

Con la perforMANcena “El futuro antiguo del chocolate”, el artista César Martínez presentará el catálogo La idea y la odisea. Artentados. Metabolismo de libre comerse e historias del camaleón daltónico, que ofrece un recorrido crítico por su trayectoria, el 25 de febrero a las 18:30 horas en Ex Teresa Arte Actual, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la Noche de Museos.

La publicación contiene fotografías de la muestra que presentó hace año y medio en este recinto, así como textos de Gloria Maldonado Ansó, José Jiménez, Caroline Pérre, Patrice Giasson y María L. González.

La presentación contará con los comentarios de Otto Cázares, Caroline Pérre y Luis Orozco, director de Ex Teresa Arte Actual, además del artista, quien estará acompañado en el performance por Aldo Corona y los músicos gaiteros Antonio Galindo y Eduardo López. Al final, compartirá con el público la perforMANcena, una mezcla de política y sabor.

Con la exposición La idea y la odisea. Una revisión de la obra de César Martínez se festejaron 40 años de trayectoria de este artista interdisciplinario, cuyo trabajo ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, utilizando desde la pólvora y la dinamita —a fin de deconstruir lo destructivo— hasta medios electrónicos y digitales.

Desde su incursión en el medio artístico mexicano hace más de cuatro décadas, el ganador del Premio Nacional de Arte Joven 1991 ha recorrido países como Cuba, Colombia, República Dominicana, Brasil, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Japón, China y Grecia, entre otros, donde su obra ha sido apreciada por el público y la crítica especializada.

El también docente e investigador de tiempo completo en la UAM Azcapotzalco obtuvo el doctorado cum laude por su investigación Cuerpo, política y subjetividad. Performance y prácticas antagónicas, en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Otros elementos reconocibles en el artista, que han marcado su peculiar obra, son el humorismo y los temas políticos actuales, además del reconocimiento a otros creadores que lo han impulsado a generar piezas que reinventan lo cotidiano. Una de las principales características de su trabajo es que invita al público a participar en sus performances y reflexionar sobre aspectos históricos y sociales de México y del mundo.

La publicación reúne los aspectos más significativos de su trayectoria artística, que abarca esculturas efímeras, fotografía, gráfica, instalaciones y registros documentales de sus proyectos y performances.

Ex Teresa Arte Actual se ubica en Lic. Verdad 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre.