REALIZARÁN CÍRCULO DE LECTURA SOBRE LOS CUIDADOS A PARTIR DE LA EXPOSICIÓN EL AIRE EN FORMA DE HUÉSPED EN EL MACG

- Se dialogará sobre tres ensayos en los que las autoras plasman sus experiencias en el cuidado de familiares
- El programa Respiraciones conjuntas: Círculo de lectura sobre el cuidado busca abrir una reflexión colectiva en torno a la enfermedad y sus efectos en las personas cuidadoras
Como parte del programa público que acompaña la exposición El aire en forma de huésped, de la artista Cecilia Miranda Gómez, que se exhibe en la terraza del Museo de Arte Carrillo Gil, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se abrirá un espacio de diálogo sobre los cuidados en contextos de enfermedad. En este podrán participar personas interesadas en el tema que deseen compartir sus experiencias.
Respiraciones conjuntas: Círculo de lectura sobre el cuidado, a cargo de la artista Cecilia Miranda y la curadora Fernanda Ramos Mena, se realizará en tres sesiones en las que se conversará sobre ensayos de distintas autoras que abordan la relación con sus madres y las experiencias de cuidado.
Cecilia Miranda explicó que el objetivo es abrir un espacio de reflexión colectiva y acompañamiento en torno a las experiencias de cuidado, de modo que se reconozca ese trabajo que sostiene la vida y que muchas personas realizan de diversas maneras.
La instalación El aire en forma de huésped, de Cecilia Miranda Gómez, forma parte de la investigación que la artista desarrolla en torno a la enfermedad y los efectos que tiene en las personas cuidadoras. Su madre es paciente oncológica, lo que la llevó a reflexionar sobre el lugar que ocupan quienes brindan cuidados. “Como cuidadora y artista tuve que traducir términos médicos e investigar y entender cómo funciona nuestro propio cuerpo, lo cual me llevó a interesarme en la respiración”, señaló.
La primera sesión tendrá lugar el sábado 14 de marzo y se trabajará con el último texto escrito por la cineasta belga Chantal Akerman, titulado Mi madre ríe, en el que narra la intensa y compleja relación con su madre, Natalia, sobreviviente del Holocausto.
El sábado 25 de abril se llevará a cabo la segunda sesión, en la que se conversará sobre Voyager, de la escritora chilena Nora Fernández, un ensayo en el que establece una similitud entre los exámenes sobre la actividad cerebral de su madre proyectados en un monitor y las imágenes astronómicas que conoce, estableciendo un paralelismo entre los mecanismos de la memoria estelar y la humana.
El ciclo concluirá el sábado 9 de mayo con el análisis de la obra Cuando las mujeres fueron pájaros, de Terry Tempest Williams, donde la autora intenta explicar el silencio tras la muerte de su madre a causa del cáncer, quien le hereda 54 diarios con las páginas en blanco.
Las personas interesadas podrán registrarse a través de este enlace. A las y los participantes se les enviarán los textos mencionados en formato digital para que puedan leerlos con anticipación. El cupo es para 15 personas por sesión; se solicita confirmar asistencia y se recomienda participar en las tres sesiones. El evento es gratuito.
Respiraciones conjuntas: Círculo de lectura sobre el cuidado tendrá lugar los días 14 de marzo, 25 de abril y 9 de mayo, de 11 a 13 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.