“NADA QUE DECLARAR…, SALVO MI GENIALIDAD”: ÓSCAR WILDE VUELVE A ESCENA EN LADY OSCAR SALOMÉ

- Obra unipersonal, escrita e interpretada por Yuriria Fanjul
- La puesta en escena, a cargo de STAGE of the ARTS - México, se presenta en temporada hasta el 19 de abril en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, del Centro Cultural del Bosque
- Producción nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (EFIARTES)
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con STAGE of the ARTS - México, presentan Lady Oscar Salomé, de Yuriria Fanjul, bajo la dirección de Arturo Fuentes.
El monólogo recrea distintos momentos de la vida de Óscar Wilde, el ingenioso y célebre dramaturgo irlandés. Yuriria Fanjul coloca en el centro el juicio por acusaciones de “indecencia grave” —disposición legal que criminalizaba cualquier acto de intimidad sexual entre varones—, celebrado en Londres en 1895, “en el cual Wilde llevó sus pasiones hasta sus últimas consecuencias y terminó condenado a prisión y censurado”, expresa Fanjul.
“Con el propósito de reivindicar la feminidad que el escritor expuso, en el drama conviven tres figuras: el propio Wilde, quien desafió las inhibiciones sexuales de su época; Lady Speranza Wilde, su madre y primera inspiración literaria; y la princesa Salomé, su personaje dramático predilecto”, subraya la dramaturga y actriz.
Lady Oscar Salomé relata las 48 horas del juicio de Óscar Wilde, durante el cual fue condenado no sólo por lo que hizo (o se alegó que hizo), sino por lo que representaba: una amenaza visible al orden moral, estético y social de su tiempo.
El montaje cuenta con diseño de escenografía y vestuario de Arturo Fuentes; música original de Rogelio Sosa, y diseño de iluminación de Érika Gómez. La producción general corre a cargo de STAGE of the ARTS - México.
La temporada se lleva a cabo hasta el 19 de abril en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20 horas; sábados a las 19 horas, y domingos a las 18 horas. Se suspenderán funciones los días 2 y 3 de abril.
La obra tiene una duración aproximada de 90 minutos, está recomendada para público a partir de 14 años y el precio del boleto es de $150.
Los boletos pueden adquirirse en las taquillas del Centro Cultural del Bosque o en línea a través del siguiente enlace.