ANDRÉ LEPECKI, ESPECIALISTA EN TEORÍA DEL PERFORMANCE, OFRECERÁ LA CHARLA “CORPORALIDAD-ACCIÓN-ARTE” EN EL MUSEO TAMAYO

- La charla se llevará a cabo como parte del programa público de la exposición colectiva El gesto y lo invisible
- De visita por primera vez en México, Lepecki partirá de obras incluidas en la exposición para guiar la discusión en torno a la relación entre corporalidad, acción y arte en nuestro tiempo
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Tamayo, invitan a la charla “Corporalidad-acción-arte”, que ofrecerá el investigador André Lepecki el miércoles 8 de abril a las 16:30 horas en el auditorio del museo, como parte del programa público de la exposición colectiva El gesto y lo invisible.
Lepecki es especialista en estudios críticos de danza, teoría del performance, danza contemporánea y artes escénicas y visuales. Se desempeña como profesor y presidente del Departamento de Estudios de Performance de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Es autor de diversos textos publicados en medios especializados en arte en Estados Unidos y ha colaborado en la edición de antologías sobre performance, danza y política del movimiento, entre otros temas.
Abierta hasta el 26 de julio, la exposición El gesto y lo invisible reúne la obra de 13 artistas contemporáneos que recurren al movimiento como método de investigación, motor de pensamiento o exploración intuitiva. Las piezas incluidas en la muestra surgen del cruce entre la danza, el dibujo, el performance y la intervención en sitio específico.
Durante la charla, Lepecki abordará las relaciones entre acción, corporalidad y arte en la era del “alto rendimiento”. Partirá del trabajo de artistas de Sudamérica, Estados Unidos y Europa —algunos de ellos incluidos en la exposición— para reflexionar sobre el lugar del arte en nuestro tiempo, las formas de acción y el performance en la actualidad, así como las políticas que atraviesan estas prácticas.
Un día antes, el martes 7 de abril, el investigador impartirá el seminario “La disputa por el movimiento y la atemporalidad de la lucha”, también en el Museo Tamayo, con la participación de 30 personas previamente registradas, por lo que el cupo se encuentra completo.
Para asistir a la charla “Corporalidad-acción-arte” no es necesario registrarse previamente; basta con acudir al Museo Tamayo antes de las 16:30 horas. El cupo estará limitado a 166 personas en el auditorio del recinto, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México. La entrada es gratuita y se contará con traducción simultánea al español.