ARTES VISUALES

ORGANIZA EL MUSEO DE ARTE MODERNO CURSO INFANTIL PARA CONOCER LA VIDA Y OBRA DE REMEDIOS VARO

Boletín No. 347 - 31 de marzo de 2026
  • Modernos en Acción. La Magia de Mirar se realizará del 6 al 10 de abril; tiene como objetivo acercar a las infancias a los métodos y temáticas de la artista surrealista

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), invitan a niñas y niños a participar en el curso vacacional Modernos en Acción. La Magia de Mirar, enfocado en el conocimiento de la vida y obra de la pintora surrealista Remedios Varo.

El curso se llevará a cabo del lunes 6 al viernes 10 de abril, de las 10 a las 13 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec). Está dirigido a niñas y niños de seis a 12 años de edad y contará con la mediación del equipo de Servicios Educativos del recinto. Las inscripciones se encuentran abiertas a través del correo: educativos@mam.org.mx. Cuota de recuperación: $1600.

Modernos en Acción. La Magia de Mirar tiene como objetivo profundizar en la vida y obra plástica de Remedios Varo, artista nacida en España en 1908, quien encontró en México el espacio para desarrollar su singular propuesta pictórica, considerada una de las más representativas del surrealismo. Remedios Varo falleció en México en 1963.

El curso tendrá como base la visita a la exposición Remedios Varo. Habitantes de lo insólito, actualmente en exhibición en el MAM, integrada por cerca de 90 piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías, cuadernos de apuntes y libros, que forman parte del acervo resguardado por el INBAL a través del museo.

Esta muestra ofrece nuevas lecturas sobre la obra de la artista, figura clave de la diáspora surrealista que encontró en México un espacio de desarrollo vital y creativo, consolidándose como una de las creadoras más emblemáticas y apreciadas por el público mexicano.

La invitación es para que las infancias vivan “una semana surrealista” durante este periodo vacacional, mediante actividades lúdicas y prácticas que permitirán conocer las técnicas y métodos utilizados por Remedios Varo, en los que destacan elementos como la magia, los sueños y lo fantástico.

Durante el curso se explorarán diversas técnicas surrealistas a partir del juego, el azar y la experimentación. Asimismo, las y los participantes crearán obras con distintos soportes y materiales, como pintura, escritura, dibujo e incluso alimentos. También realizarán intervenciones y juegos arqueológicos en el Jardín Escultórico del museo.